lunes 22 de febrero de 2021 - 10:20 AM

Icbf presentará denuncias por reclutamiento forzado de menores

Este lunes, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Lina Arbeláez, presentará tres denuncias colectivas contra el Eln, las desmovilizadas Farc, y los grupos armados organizados residuales, por el reclutamiento sistemático de niños, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado.
Escuchar este artículo

Las tres denuncias, dos de las cuales se interpondrán en la Fiscalía y una en la Jurisdicción Especial para la Paz, fueron posibles gracias a un grupo de menores víctimas de reclutamiento forzado, que lograron desvincularse de los grupos armados y que fueron atendidos por un programa especial del Icbf para el restablecimiento de sus derechos.

Para las denuncias, la directora del Icbf estará acompañada de la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, y de la consejera para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez.

“En este momento me encuentro en la Fiscalía acompañando a Lina Arbeláez, directora del Icbf Colombia, a radicar una denuncia y un informe que evidencian la sistematicidad en el reclutamiento y uso de menores en la guerra por parte del Eln y los GAOr”, escribió Salgado en su cuenta de Twitter.

Según Arbeláez, las denuncias en contra de estos grupos armados buscan lograr el castigo correspondiente para los responsables del reclutamiento como una práctica sistémica en los grupos armados ilegales.

Además, busca un acceso a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del reclutamiento en medio del conflicto armado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad