sábado 01 de octubre de 2022 - 12:18 PM

Ideam asegura que las lluvias se extenderán hasta 2023

Las precipitaciones se extenderían hasta principios del próximo año. Entregan recomendaciones para la comunidad.

De acuerdo con las autoridades meteorológicas, La Niña actualmente tiene una probabilidad del 91 % y disminuirá al 54 % entre enero y marzo de ese año.

Además, el modelo de predicción climática del Ideam estima que durante el trimestre consolidado octubre-noviembre-diciembre habrá lluvias superiores al 30 % respecto a los promedios históricos en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, norte de Córdoba, norte de Chocó, gran parte de la región Andina y piedemontes llanero y Amazónico.

La entidad también explicó que el comportamiento esperado de las variables meteorológicas para los próximos seis meses en Colombia “no solo estará influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intraestacionales y ecuatoriales, sino también dependerá de la evolución de La Niña en lo que resta del año y la temporada de huracanes”.

Recomendaciones

Las autoridades nacionales recomendaron a las autoridades no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

Además, instó a monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo y a protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad