miércoles 20 de septiembre de 2023 - 5:48 PM

IFX asegura que recuperación total de ciberataque en Colombia será al final de esta semana

La empresa insistió en que todos los sistemas recuperados están siendo sometidos a un proceso de validación y garantía antes de volver a ponerlos en línea.
Compartir

La compañía IFX Networks aseguró este miércoles que se recuperará “totalmente” del ataque cibernético que ha afectado a decenas de instituciones estatales y empresas colombianas a finales de esta semana.

“Hemos visto un aumento importante en la velocidad a la que podemos volver a poner en línea a nuestros clientes. Nos complace informar que estamos en vías de recuperarnos totalmente a finales de esta semana”, señaló la compañía en un comunicado.

La empresa confirmó además que “dentro del sistema de recuperación, aquellos sistemas y clientes” que volvieron a poner en línea funcionan con normalidad y sus datos “están totalmente intactos y no hay corrupción de los mismos”.

Le puede interesar: Esto debe saber sobre el ataque cibernético por el que atraviesa Colombia

“Todos los sistemas recuperados están siendo sometidos a un proceso de validación y garantía antes de volver a ponerlos en línea”, agregó la información.El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) explicó que desde el 12 de septiembre IFX Networks sufrió un ataque de ciberseguridad externo tipo Ransomware (”secuestro” digital de información y aplicaciones), que afectó a cerca de 762 compañías en Latinoamérica.

En ese sentido, el Colcert, que es el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia, ha recibido “comunicaciones de 69 organizaciones, de las cuales 60 pertenecen al sector privado y 9 al sector público, todas ellas afectadas por el incidente”, agregó el grupo.

Igualmente 22 entidades solicitaron asistencia técnica de las autoridades.

Lea además: Hackeo a entidades en Colombia tiene ‘en jaque’ los trámites de exportaciones e importaciones: Analdex

Por esa razón, IFX Networks ha manifestado que entiende la “complejidad de este incidente y el impacto que ha representado” para sus clientes.

Demanda del Gobierno

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, aseguró este lunes a la emisora Blu Radio que si IFX no encuentra una solución en un plazo de dos días, pedirán a otras empresas que “entren a resolver el problema que ellos no han podido resolver”.

“IFX no previó los estándares de seguridad, no los tuvo, y hoy tiene al Gobierno colombiano realmente en jaque y a los colombianos”, expresó Lizcano.

Lea también: Mayores medidas de seguridad digital, el llamado del Mintic a entidades del Estado

Justamente IFX, según la información del Gobierno, se comprometió la semana pasada a establecer una fecha para restaurar sus servicios y “los tiempos de respuesta para el acceso a las copias de respaldo, una vez se compruebe que no existe ninguna vulnerabilidad”.

Debido al ciberataque a IFX Networks, la Rama Judicial dispuso “suspender términos judiciales en el territorio nacional, a partir del 14 y hasta el 20 de septiembre de 2023, salvo para las acciones de tutela (recursos de amparo), hábeas corpus y la función de control de garantías”.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad