jueves 06 de mayo de 2021 - 8:30 PM

Impresionantes videos de las emergencias que generaron las lluvias en Medellín

Más de 250 llamadas a la linea de emergencias 123 reporta este jueves el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, en Medellín.
Escuchar este artículo

Autoridades atienden las múltiples emergencias generadas por las fuertes lluvias que caen en la ciudad, que además han estado acompañadas de granizo y descargas eléctricas.

Los sectores más afectados son El Poblado, Santa Elena y la avenida Las Palmas, esta última presenta cierre en ambos sentidos en el kilómetro 10 a la altura de The New School, por un fenómeno conocido como flujo de lodos.

Hasta el momento, el Dagrd reporta 30 desplomes de árboles, cinco deslizamientos y 25 inundaciones, la mayoría de estas afectaciones en la comuna 14, El Poblado, por las crecientes súbitas de las quebradas La Paulita, La Presidenta, La Sanín y La Volcana.

Uno de los casos más relevantes fue el ocurrido en el sector de San Lucas, donde colapsó el techo y un muro del restaurante Il Forno.

Así mismo, la Alcaldía reportó inundaciones en los parqueaderos y zonas comunes del centro comercial El Tesoro, donde tampoco se reportaron personas lesionadas.

El Tesoro indicó que el agua alcanzó hasta 25 centímetros de altura en las áreas inundadas.

“La situación no pasó a mayores y todo está bajo control. Estamos operando y realizando las labores de limpieza en las zonas afectadas. Así mismo, las cuadrillas de EPM están trabajando para restablecer el servicio de energía”, indica el centro comercial en un comunicado

El río Medellín también se desbordó sobre el puente de la avenida 33, el Alcantarillado de Bulerías, el Aula Ambiental y el Éxito de El Poblado, por lo que recomienda a los conductores transitar con precaución.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana, Siata, también se presentan precipitaciones de alta intensidad en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas y en las comunas La América, Belén, Laureles-Estadio, al occidente; y La Candelaria, en el centro.

Las precipitaciones se generaron sobre Envigado y el oriente de la ciudad, donde se intensificaron rápidamente sobre el corregimiento de Santa Elena y el sector de Las Palmas, donde una granizada hizo que algunos de estos sectores se cubrieran de un tapete blanco que acabó con plantaciones, además hay afectaciones a la movilidad.

La Secretaría de Movilidad informó que el cierre de Las Palmas se presenta desde las 5:20 p.m. y recomiendan tomar Túnel de Oriente.

Pérdida de cultivos en Santa Elena

Leonardo Grajales, presidente de la Acción Comunal de Santa Elena, reportó que cerca de 150 campesinos que habitan la parte central del corregimiento y las veredas El Llano, El Plan, Perico, Mazo y Barro Blanco, fueron los más afectados.

Los campesinos habrían perdido cultivos de papa, tomate, lechuga, mora, fresa, entre otros. Así mismo, algunas viviendas terminaron destechadas tras la tormenta.

Equipo técnico del Dagrd hace presencia en el lugar, mientras que miembros de la Secretaría de Desarrollo Económico se trasladarán este viernes al corregimiento para hacer un inventario y determinar a cuánto ascienden las pérdidas.

Además, se han registrado 218 descargas eléctricas, 96 de ellas solo en Medellín.

En el área metropolitana, el Siata reporta precipitaciones de moderada-alta intensidad sobre los municipios de Barbosa y Copacabana, al norte; Caldas y La Estrella, al sur. A su vez, las bajas intensidades cubren gran parte de Bello, Girardota y Envigado.

Vale recordar que el pasado lunes, un movimiento en masa en un predio del sector La Primavera, municipio de Caldas, represó el paso del afluente que atraviesa el Valle de Aburrá. Ese mismo día maquinaria amarilla removió la tierra que se desprendió sobre el río y se mantiene bajo vigilancia del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran).

Durante el transcurso de la primera temporada de lluvias en el departamento, los consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres le han reportado al Dagran 124 eventos asociados a las altas precipitaciones en los meses de marzo y abril, y que continúan con mayor intensidad, según el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el mes de mayo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad