lunes 20 de septiembre de 2021 - 4:26 PM

Imputan millonaria responsabilidad fiscal a 7 directivos de Bioenergy

La Contraloría General imputó responsabilidad fiscal por $920.646 millones a siete directivos por la pérdida de recursos públicos de Bioenergy S.A.S. y Bioenergy Zona Franca S.A.S., filiales de Ecopetrol, por las inversiones realizadas para la terminación del componente industrial de la Planta de Producción de Etanol “El Alcaraván”, en el departamento del Meta, a 29 de diciembre de 2017.
Escuchar este artículo

El ente de control explicó que "a pesar de que financieramente el proyecto no era viable, se dio continuidad a su construcción, pagando aproximadamente 434 millones de dólares más respecto del caso de negocio presentado en octubre de 2011".

Esta situación unida al "deficiente desarrollo del componente agrícola" originó, según la Contraloría, a que no se diera la productividad esperada, por cuanto "Bioenergy S.A.S. Bioenergy Zona Franca S.A.S. se encuentran en liquidación, lo que hace imposible obtener los flujos de recursos que permitan su recuperación".

Por eso, la Contraloría Delegada Intersectorial No. 6 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción imputó responsabilidad fiscal a título de culpa grave contra Jaime Leonardo Flórez (gerente general 2009 y 2012), Aleck Remberto Santamaría (gerente entre 2012 y 2015), María Elena Velásquez, Juan Felipe Múnera, María Cristina Cortés, Myung-Ho Lee y Claudia Castellanos, todos miembros principales de la Junta Directiva.

La entidad determinó, que sin haber consolidado el proyecto agrícola con la siembra de la caña necesaria para ser utilizada en la planta de etanol, e incluso, sin que se hubiera obtenido la variedad optima, "se adelantó la ejecución del recurso público para la construcción de la planta, invirtiendo dineros adicionales que generaron una pérdida de la inversión por el orden de un billón cuarenta y tres mil millones de pesos que corresponde al valor de las capitalizaciones realizadas a Bioenergy Zona Franca S.A.S., para la ejecución del proyecto industrial".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad