jueves 04 de agosto de 2022 - 9:30 AM

Incautan más de 6,7 toneladas de cocaína en operaciones internacionales

La Armada Nacional logró la incautación de 6.721 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que superan los 226 millones de dólares en el mercado internacional, en desarrollo de operaciones combinadas con autoridades de España, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido y República Dominicana.

Las primeras operaciones se desarrollaron entre la Armada de Colombia y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, las cuales permitieron la interdicción de una embarcación con 141 kilogramos de clorhidrato de cocaína al noreste de El Porvenir, Comarca Guna Yala.

Allí se ubicó una lancha tipo go fast que se ocultaba entre los manglares con 814 kilogramos de esta sustancia ilícita en el perímetro Escribano, Costa Arriba de Colón, en el Caribe central.

En otra operación adelantada con autoridades de España y de Reino Unido, se incautó 715 kilogramos de cocaína durante la inspección de una embarcación de bandera de Malta, en el puerto de Algeciras – España; de los cuales, 417 kilogramos se encontraban ocultos en un compartimento de la cubierta y otros 298 kilogramos en el casco de la embarcación.

Con Reino Unido además se dieron resultados importantes en el Puerto de Southampton - Inglaterra. El primero durante la inspección de una motonave de bandera de Liberia, donde se incautaron 96 kilogramos de clorhidrato de cocaína y, posteriormente, al interior de dos contenedores que eran transportados a bordo de una embarcación de bandera de Portugal fueron localizados 480 kilogramos del estupefaciente.

La Armada, junto con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos, se llevaron a cabo cinco operaciones de interdicción marítima en las que se incautaron 2.847 kilogramos de cocaína transportadas en lanchas rápidas, en el momento en que pretendían ser traficadas hacia diferentes países de Centro y Norteamérica.

Lea también: Descubren una banda que tramitaba diplomas sin tener que estudiar

Finalmente, junto a la Armada de República Dominicana, la Dirección Nacional contra las Drogas y Jiafts, logró la interdicción marítima de tres lanchas rápidas con 630, 500 y 498 kilogramos de cocaína, que eran transportados desde Colombia hacia este país.

En lo corrido de 2022, en el marco de los acuerdos de cooperación internacional, la Armada ha logrado evitar el tráfico de más de 67 toneladas de sustancias ilícitas incautadas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad