domingo 21 de febrero de 2016 - 12:01 AM

Incidente en Conejo es culpa de Farc no de FF.MM., dice Santos

Por críticas al Ejército tras visita armada de las Farc a La Guajira, el presidente Santos salió en defensa de la Fuerza Pública.
Escuchar este artículo

El presidente Juan Manuel Santos señaló que las Fuerzas Armadas no son las responsablss del hecho del proselitismo armado que las Farc realizó el jueves pasado en Conejo, La Guajira.

Durante la ceremonia de posesión del general Jorge Hernando Nieto como director general de la Policía, el primer mandatario indicó que algunos han querido señalar a las Fuerzas Armadas como responsables de la visita armada de la guerrilla, cuando no es así.

“Las Fuerzas Armadas no son responsables de lo sucedido en Conejo, Guajira. Las responsables son las Farc. No podemos, como algunos han querido, señalar a nuestras Fuerzas Armadas como las responsables de esa situación. No. Le están disparando al que no es”, indicó.

El presidente de la República expresó que es aceptable la crítica y la diferencia “pero no le disparen a nuestras Fuerzas Armadas. No las critiquen por cosas que no son de su responsabilidad”.

“Los que cometieron el error, los culpables de esa situación fueron las Farc, quienes violaron unas reglas y unos protocolos y, del lado de la institucionalidad es el poder político, pero no es ni podrá ser nuestra Fuerza Pública”, puntualizó el jefe del Estado colombiano.

Por el caso de Palomino

Santos les solicitó a los organismos de control rapidez a la hora de investigar los señalamientos que se han hecho sobre el exdirector de la Policía, general Rodolfo Palomino.

“Aprovecho para solicitarle a los organismos de control que resuelvan prontamente esas imputaciones, porque entre más duren le ponen un manto de duda sobre un campesino que se volvió director de la Policía y contra la Institución”, dijo.

La petición del mandatario se hizo además para que no quede en la ciudadanía incertidumbres sobre los organismos de control, en el sentido que estarían trabajando con “interés político”.

“Es también para quitar ese manto de duda sobre una creciente versión y preocupación de muchos colombianos, que hay organismos de control que no están actuando con la Constitución y las leyes en la mano, sino están actuando con agenda política; y eso sería muy grave, porque es un golpe muy bajo a la institucionalidad del país”.

Declaración de Nieto

Tras asumir ayer como director de la Policía, el general Jorge Nieto aseguró que velará por conseguir la paz para el país.

En la ceremonia, donde recibió el bastón de mando de manos del dimitido general Rodolfo Palomino, el oficial hizo un reconocimiento a la gestión del exdirector y aseguró que su labor se basará en cinco pilares para conseguir una policía “más humana, más integra, más disciplinada, más innovadora y más efectiva”.

El nuevo director afirmó además que muy pronto darán a conocer el modelo de la Policía para el posconflicto, privilegiando la seguridad ciudadana, fortaleciendo la investigación para combatir el crimen organizado, los delitos que más afecten a los ciudadanos de a pie, el narcotráfico y acompañando al campesino.

GUERRILLEROS DEL ELN ABATIDOS

El presidente Juan Manuel Santos reportó ayer un golpe contra el Eln en Arauca. Se trata de al menos seis guerrilleros y uno capturado, todo producto de una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía.

La acción militar se hizo con inteligencia integrada entre el Ejército y la Policía, lo que permitió ubicar a los señalados guerrilleros en zona rural de la vereda Potreritos, jurisdicción del municipio de Puerto Rondón, departamento de Arauca.

Los guerrilleros muertos y el capturado, herido, además de un menor de edad pertenecen a la compañía ‘Capitán Pomares’ de la estructura Héroes y Mártires.

Tras dar a conocer esta información el presidente Santos le advirtió a la guerrilla que, “vuelvo a repetirle. Si se quiere subir a ese tren, si quiere iniciar algún tipo de conversación pública, tiene que liberar a los secuestrados que tiene”, dijo en referencia al civil Ramón Cabrales y el cabo Jair de Jesús Villar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad