jueves 18 de junio de 2020 - 12:00 AM

Indagación preliminar a Gobernador de Santander

La Fiscalía General imputará al suspendido gobernador del Chocó, a cuatro alcaldes, dos oficiales y un suboficial del Ejército Nacional, por presuntas irregularidades de contratación durante la emergencia sanitaria.
Escuchar este artículo

Un contrato de compraventa en insumos de bioseguridad, suscrito por la Gobernación de Santander con Makropharma Distribuciones Farmacéuticas S.A.S, por valor de $2.781.496.000, tiene en la mira de las autoridades nacionales al mandatario de los santandereanos, Mauricio Aguilar.

De acuerdo con la Contraloría General, dicho contrato, firmado el 21 de abril de 2020, se suscribió con el fin de implementar una estrategia para la contención y protección en el marco de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19 a la población atendida por la Secretaría del Interior de Santander.

Le puede interesar: Así fue la rueda de prensa sobre corrupción durante la pandemia en Colombia

En el acuerdo, la Contraloría evidenció un posible sobrecosto de $1.946.600.400, que corresponde a un 233.15% del valor del contrato.

De otro lado, se encontró que, aunque en el contrato se pactó un anticipo del 40% del valor del mismo, no se evidencia la póliza correspondiente.

Así mismo, se evidenció que se realizó invitación a presentar propuesta para la contratación a un solo proveedor, la firma Makropharma Distribuciones Farmacéuticas S.A.S,, que fue con la que finalmente se contrató.

Imputarán cargos contra alcalde de San José de Miranda

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos a Donaldo Ortiz Cárdenas, alcalde de San José de Miranda, Santander, por presuntas irregularidades de contratación durante la emergencia sanitaria, según se conoció ayer durante la rueda de prensa de Transparencia por la Emergencia.

En el caso de Donaldo Ortiz, según la investigación, habría entregado a la población elementos de cuidado de salud como jabones y antibacteriales, con posibles sobrecostos y medidas distintas a las establecidas en el contrato, al igual que productos alimenticios.

Sin embargo, el presunto fraude no se habría dado solo en objetos materiales, Ortiz Cárdenas presupuestó el pago de $6 millones 368 mil en la “campaña puerta a puerta para entregar el kit y dar indicaciones de prevención”.

Lea también: La Fiscalía imputará cargos contra un alcalde de Santander por irregularidades de contratación durante la pandemia

Sin embargo, varios habitantes de San José de Miranda advirtieron que esta distribución y la pedagogía casa a casa no la hizo el proveedor de los insumos sino la Policía Nacional y una enfermera del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, como se evidencia en fotografías.

Acciones conjuntas

Así mismo, durante la presentación del informe de Transparencia por la Emergencia, se manifestó que en los últimos 15 días, la Fiscalía verificó 180 nuevos contratos que se suman a los más de 3 mil que han sido revisados en el marco del plan articulado denominado ‘Transparencia por la emergencia’. Durante las dos semanas se abrieron 177 indagaciones por hechos de corrupción detectados en los 32 departamentos del país.

Gracias al material probatorio recopilado por los grupos de policía judicial y los equipos de fiscales se solicitarán audiencias de imputación contra los alcaldes de: Necoclí, Antioquia, Jorge Augusto Tobón Castro; Barbosa, Antioquia, Édgar Augusto Gallego Arias y El Charco, Nariño, Víctor Candelo Reina, por múltiples delitos, entre ellos, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales y diversos tipos de peculado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad