martes 31 de agosto de 2021 - 2:24 AM

Indagan a Medimás por posible manejo irregular de $234.181 millones

Además, la IPS Estudios e Inversiones Médicas - Esimed S.A. fue vinculada al proceso por un giro de $71.675 millones que no han sido legalizados.
Escuchar este artículo

La Contraloría le acaba de abrir un proceso de responsabilidad fiscal a la EPS Medimás por supuestas irregularidades en el manejo de $234.181 millones. Estos recursos habían sido girados a la EPS por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para ser usados en la atención de salud de sus usuarios.

El ente de control señaló que, durante las indagaciones encontró, “registros contables de pagos superiores a los valores facturados por las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud por la suma de $102.898 millones”. Además, evidenció que se estaban pagando medicamentos con precios más altos que los fijados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos, que en suma fueron de $32.406 millones.

Lea también: Vía Bucaramanga – Girón está cerrada por accidente de un camión

Se encontraron 884 facturas que, aunque estaban anuladas, sumaban más de $360 millones. Otras, conocidas como facturas glosadas (que no cumplían con los parámetros legales para ser pagadas), acumulaban más de $5.275 millones.

También se habrían registrado algunas irregularidades, según apuntó la Contraloría, en el pago de “$21.430 millones por servicios médicos con valores superiores a los contratados con su red de prestadores”.

De hecho, el ente de control vinculó como “presunto responsable” a la IPS Estudios e Inversiones Médicas - Esimed S.A. porque Medimás le giró anticipos por $71.675 millones que “a la fecha no han sido legalizados”.

Vea también: Defensa del exgobernador de Santander Richard Aguilar pidió su libertad

Por las supuestas irregularidades de Medimás, la Contraloría indicó que al proceso fueron vinculados “sus presidentes y representantes legales durante el periodo 2017 y 2018, así como los vicepresidentes financieros y gerentes de tesorería de la época”. Estas personas serán citadas a dar versión libre y sobre ellas se ordenó la “búsqueda de bienes”.

Medimás está bajo una medida de vigilancia especial de la Superintendencia de Salud, que la extendió seis meses más a principios de este agosto. Esta fue la octava prórroga emitida por esa entidad. Esto se hace para corregir falencias en las finanzas, en la parte administrativa y en la prestación del servicio de salud a pacientes con enfermedades de alto costo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad