sábado 19 de octubre de 2013 - 12:01 AM

Indígenas denunciaron abusos del Esmad durante las protestas

A través de un comunicado de prensa, los representantes de la Minga Indígena denunciaron que durante las protestas en la vía panamericana en el departamento del Cauca, han recibido fuertes ataques por parte de miembros del Esmad y la Policía Nacional.
Escuchar este artículo

Según los manifestantes, los miembros de la Fuerza Pública han utilizado ‘ráfagas indiscriminadas’ de armas de fuego de largo alcance, gases tóxicos y otro tipo de armas que -según los indígenas- son prohibidas en el marco de las protestas, ya que podrían atentar contra el Derecho Internacional Humanitario.

“Policías, vestidos de civil, están rodeando a la gente, disparan, entrando a los campamentos ubicados a 4 kilómetros de la carretera en donde se resguardan mujeres, niños y niñas”, expresaron los representantes de la Minga, mostrando su preocupación por la situación, “se cuentan cerca de 1.000 efectivos aproximadamente atacando a la población indígena civil”.

Y aunque el Ejército Nacional informó que la vía Panamericana en el tramo que va desde Santander de Quilichao hasta el municipio de Mondomo, en el Cauca, fue despejada, los indígenas afirmaron que la situación era otra.

Piden negociación

Debido a las protestas y hechos que se han presentado en el país, los indígenas pidieron instalar una mesa de negociación con el Gobierno.

Los aborígenes reclaman por el respeto a sus territorios, y hacen referencia a la regulación de la situación minero-energética del país, la autonomía política y administrativa de sus pueblos, además rechazan los tratados de libre comercio y la política agraria actual, entre otros aspectos.

Ante las protestas de los 44 grupos indígenas regionales asociados en la ONIC, el presidente Juan Manuel Santos ha procurado mantener el funcionamiento normal de las vías, pero sus esfuerzos han sido en vano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad