miércoles 09 de abril de 2014 - 12:01 AM

Indignación por muerte de tres policías a manos de las Farc

El presidente Santos repudió el atentado, al tiempo que voceros de la guerrilla afirmaron que no contemplaban la posibilidad de ir a la cárcel por los delitos cometidos,

En Caquetá, en la vía que comunica a los municipios de Cartagena del Chairá a Pajuil, a la altura del kilómetro 52, una caravana de la Policía, que llevaba un detenido por narcotráfico hacia Florencia, fue interceptada por presuntos guerrilleros de las Farc.

Tres uniformados adscritos a la Policía de Caquetá, que viajaban con el detenido, fueron atacados por guerrilleros del frente 15 de las Farc, quienes huyeron tras asesinarlos, según indicó el comandante del departamento de Policía de Caquetá, coronel José Elías Baquero Ayala.

“Es un hecho lamentable que los terroristas de las Farc asesinan a dos policías con tiros de gracia, quienes trasladaban hacia Florencia a una persona que había sido detenida por el delito de tráfico de estupefacientes”, explicó el oficial.

Este frente de la guerrilla estaría al mando de alias ‘Muelas’ o ‘Norberto’, según información de las autoridades.

¿Quiénes eran los policías?

Los uniformados de la Policía Nacional pertenecientes a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) fueron identificados como Luis Alberto Echeverry, Gustavo Adolfo León González y aún se realiza la búsqueda del subintendente José Iván Bonilla Cometa, oriundo de Villavicencio.

Versiones preliminares indican que la persona que había sido capturada, identificada como Edison Arias Arenas, tenía orden judicial por tráfico y porte de estupefacientes.

La Fiscalía ordenó el traslado de esta persona hacía Florencia, razón por la cual los uniformados se desplazaban en una camioneta blindada, indicó Baquero.

Las tropas del Ejército trabajan en la zona para dar con los responsables del ataque.

Santos rechaza ataque

El presidente Juan Manuel Santos repudió este hecho, en un acto de entrega de 1.000 policías en la ciudad de Medellín, en el que afirmó que pese a las conversaciones de paz con las Farc en La Habana “la ofensiva se mantiene” y “se fortalece”.

“Quiero comenzar rechazando, repudiando, condenando el vil asesinato de tres miembros de nuestra policía que cometieron los miembros del Frente 15 de las Farc hoy en el Caquetá”, dijo el presidente.

Por otro lado, en hechos ocurridos en el municipio de Buenos Aires del departamento del Cauca, en el suroeste del país, presuntos milicianos de las Farc atentaron contra un grupo de policías que estaban viendo un partido de fútbol.

En este ataque, murió el subintendente Cristian Jiménez Guerrero y su esposa resultó gravemente herida. En el atentado otros cuatro uniformados quedaron lesionados.

‘un proceso de paz no termina con cárcel’

El negociador de las Farc, recién llegado a La Habana (Cuba), José Benito Cabrera, alias ‘Fabián Ramírez’, negó las versiones del Ministerio de Defensa que afirmaban que él estaba cercado por la Fuerza Pública y que ya había recibido heridas en combate.

De acuerdo con la declaración del nuevo negociador, su presencia en la mesa de conversaciones de La Habana (Cuba), como comandante del ‘Bloque Sur’ de las Farc, es muestra de que todos los frentes apoyan el proceso de paz y que desde esa guerrilla “trabajamos con base en planes, decisiones y conclusiones de nuestros plenos y conferencias, ninguno actúa por cuenta propia”.

Además, Jesús Emilio Carvajalino, alias ‘Andrés París’, aseguró también que “el deseo para lograr la paz es tan fuerte, que hay solo un candidato presidencial quien se abstiene de levantar la bandera de la paz en su campaña electoral”, refiriéndose a Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, a quien llamó “candidato marioneta”, y señalando al expresidente y senador electo Álvaro Uribe Vélez como el supuesto ‘titiritero’.

Las Farc criticaron a Zuluaga, por el cambio de discurso hecho por el candidato en el curso de su campaña, cuando en un principio hablaba de “cerrar el proceso de paz, tan pronto llegue al poder”, y ahora habla de “paz sin impunidad y con cárcel para los guerrilleros”.

El negociador de la guerrilla se negó a que la cácerl sea una opción para los líderes de las Farc aseguró que “nunca un proceso de paz ha terminado con cárcel para los protagonistas, los constructores de la paz“.

@mluciaramirez
#Indignante que en un proceso de paz Las FARC disparen en contra de nuestros policías. #SíHayConQuien

@OIZuluaga
La indiferencia del Presidente @juanmansantos y la cobardía de las Farc, nunca nos llevarán a conseguir una paz justa para Colombia.

@CarlosHolmesTru
Mayoría colombianos quiere paz con justicia y cárcel para miembros farc culpables delitos lesa humanidad,genocidio y crímenes de guerra

@jcvelezuribe
Que tal que el Pte Santos con el mismo ímpetu que ordena perseguir a jóvenes que protestaban contra él en Envigado, lo hiciera con las FARC

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad