miércoles 13 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Inicia la visita de Iván Duque a Estados Unidos, donde se encontrará con Trump

Desde hoy y hasta el próximo sábado el presidente de Colombia estará en Estados Unidos en donde, además de su encuentro con Donald Trump, sostendrá otras reuniones.

Temas como Venezuela, narcotráfico y las relaciones comerciales ocupan la agenda del presidente de Colombia, Iván Duque en su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se inició hoy, miércoles.

El presidente de los colombianos también sostendrá encuentros con miembros republicanos y demócratas del Congreso de Estados Unidos, y se destaca la reunión que sostendrá con la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

De acuerdo con la Casa Blanca, los mandatarios aprovecharán la sólida relación que existe entre las dos naciones para buscar acciones que permitan construir un hemisferio occidental más próspero.

Expertos le contaron a Vanguardia Liberal que en estas visitas de Estado, Colombia debe sacar provecho, especialmente para las relaciones comerciales, y seguir contando con el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

Venezuela en la agenda

Juan Manuel Charria abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, considera que este tipo de visitas “es totalmente conveniente y es natural que Colombia tenga relación con una de las potencias, si no la potencia más importante del mundo que son los Estados Unidos. Creo que es muy conveniente que el presidente Duque se pueda reunir con el presidente Trump, además, por la coyuntura política sobre todo la internacional y el tema de Venezuela y la forma sobre cómo se va a fortalecer al presidente Guaidó y lograr conjurar la crisis en Venezuela”.

Por su parte, Alexander Arciniegas, Analista político internacional, considera que “aunque hay varios asuntos a tratar como las diferencias comerciales en temas como propiedad intelectual en lo que hay una fuerte presión estadounidense; la extradición de Santrich y la queja del partido Farc ante el Consejo de Seguridad de la ONU por garantías de seguridad; drogas y Venezuela. Creo que el centro de la agenda será la situación venezolana, asunto en el que Duque ha encontrado un tópico para reducir las presiones de Washington en el tema de cultivos ilícitos. De allí sus posiciones radicales en este tema”.

Lea también: Así será la agenda de Iván Duque en Estados Unidos

A su turno, Suelen Castiblanco, Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad de La Salle, indicó: “creo que el juego de Colombia de ser el abanderado en la región de la postura estadounidense, y de la intervención en Venezuela, le puede pasar factura al país a mediano plazo; el país se está metiendo en unas apuestas que realmente no entiende del todo, en unos conflictos internacionales que van más allá de su papel en la región y eso, en últimas, compromete la soberanía del país, porque en caso de una intervención militar a Venezuela, Colombia tendría que ser el centro de operaciones”.

Lucha contra el narcotráfico

Recientemente en la presentación de la política de seguridad el presidente Duque indicó que “esta política de seguridad también se integra con la Ruta Futuro para enfrentar el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos”.

En este sentido, Charria Segura precisó que “es importante mantener la cooperación con Estados Unidos, sobre todo para combatir el narcotráfico que es un problema de muchos años y no se puede dejar de lado por nacionalismos u otras cuestiones”.

Asimismo, indicó que, además, “hoy en día estamos en mundo globalizado y la comunidad internacional es muy importante; existen tratados y los países no se pueden aislar, como lo hizo Cuba por más de 50 años, pues eso acarrea mucha pobreza y es lo mismo que está pasando con Venezuela. En esta visita de Estado sirve para mirar los diferentes temas que le convienen al país y Colombia debe sacar provecho porque las relaciones internacionales son muy importantes para que los países tengan futuro”, expresó Charria Segura.

Otros temas

El Analista político internacional, Alexander Arciniegas indicó que, “además del encuentro con Trump, llama la atención la visita de Duque al monumento a la guerra de Corea, lo que puede ser leído como un gesto para subrayar el total alineamiento de su gobierno a los intereses de Trump. Es bueno recordar que Colombia fue el único país latinoamericano que se involucró del lado estadounidense en el conflicto de la península asiática. Además del encuentro con gremios y centro de pensamiento o la visita a la universidad Georgetown; es importante subrayar que la entrevista con líderes de oposición demócrata como Nancy Pelosi será uno de los desafíos de esta visita, pues con estos sectores Duque tiene menos afinidades”.

Giro a la derecha
Suelen Castiblanco Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad de La Salle, manifestó que “es evidente que Colombia ha tenido una posición bastante favorable en el último gobierno, es una postura que intenta volver a posicionarse hacia la década de los dos mil dándole la espalda al resto de países de la región; de hecho, a Colombia se le llegó a denominar el Israel suramericano porque privilegió sus relaciones con el norte, antes que sus relaciones con los otros países de América Latina. Además, Colombia no está solo porque se encuentran los casos de Brasil y Argentina, que también tienen una orientación hacia derecha, o centro derecha, el mismo caso ecuatoriano que ha dado un giro a la derecha, luego el país no está solo en el viraje a Estados Unidos”.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad