viernes 18 de septiembre de 2020 - 3:40 PM

Inician trámite para revocar parcialmente a Medimás en Santander

De acuerdo con la resolución de la Supersalud, esta decisión se toma tras incumplimientos de la EPS; no obstante, la EPS lo niega.
Escuchar este artículo

A través de la Resolución 010258 del 15 de septiembre pasado, de la Superintendencia Nacional de Salud, esta entidad de control ordenó iniciar el trámite previo para revocar parcialmente la habilitación de la Empresa Promotora de Salud (EPS) Medimás, en los departamentos de Antioquia, Nariño, Santander y Valle del Cauca.

De acuerdo con la resolución de la Supersalud, esta decisión se toma tras incumplimientos de la EPS; no obstante, la EPS lo niega. En este punto, es importante mencionar que la Supersalud le otorgó cinco días hábiles, es decir, hasta el próximo martes, a la EPS para que responda a los requerimientos del organismo de control.

Según la delegada para la Supervisión Institucional, se concluye que Medimás, al no cumplir requerimientos de la Superintendencia, “impactan de manera negativa la prestación de los servicios de salud a la población afiliada a la EPS” en los cuatro departamentos mencionados.

De acuerdo con la resolución de la Supersalud, Medimás tiene una tasa de 262 peticiones, quejas y reclamos (PQR) por cada 10.000 afiliados en el régimen contributivo, entre enero de 2019 y junio de 2020.

En esta indicador, le siguen Coomeva (207), la EPS SOS (134), Nueva EPS (126) y Coosalud (125). “Al evaluar el comportamiento de las PQR recibidas en la Supersalud en el contributivo, se identifica que Medimás con 46.071 PQR en 2019 y 42.432 en 2020, ocupa el puesto número uno”, al revisara la tasa de PQR por cada 10.000 afiliados, se lee en la resolución.

Medimás, que empezó su operación el 1 de agosto de 2017 con 5,6 millones de afiliados, en la actualidad, según la base de datos del Ministerio de Salud, cuenta con 2,5 millones de afiliados en todo el país.

En cuanto a Antioquia, el Ministerio reporta que la EPS tiene 224.296 afiliados, 153.455 en el régimen contributivo y 70.841 en el subsidiado.

De acuerdo con la EPS, en estos cuatro departamentos hay 755.325 afiliados y, frente a la decisión de la Superintendencia, señaló que no comparte “la acción de revocatoria parcial de funcionamiento iniciada por la Supersalud mediante la resolución 10258, ya que la misma se fundamenta en el supuesto de un alto nivel de endeudamiento con los prestadores por parte de la EPS y por otro lado un incremento en la PQR en los departamentos de Antioquia, Nariño, Santander y Valle”.

Asimismo, señaló que ha cumplido con los giros de recursos de la red pública y privada en los cuatro departamentos, garantizando la sostenibilidad del sector en estas regiones. En sus reportes figura que entre 2017 y 2019 pagó $55.246 millones en los cuatro departamentos, mientras que en lo corrido del año la cifra asciende a $35.569 millones.

Entre los argumentos de la EPS, que pasan por el cumplimiento de las obligaciones y el giro de recursos, también señala que, de continuar el trámite de revocatoria, en estos cuatro departamentos se perderían 700 trabajadores directos y 1.500 indirectos.

“Medimás EPS seguirá fortaleciendo la gestión que ha venido adelantando desde el primero de agosto de 2017 en los 18 departamentos donde actualmente hace presencia y reafirma su compromiso con la garantía de un servicio de salud confiable, humanizado y eficiente para todos los colombianos”, agrega la EPS.

Frente a la decisión de la Supersalud, Francisco Castellanos, director de la Organización Defensa del Paciente, señaló que esta EPS es una “de las que vulnera los derechos a sus afiliados, lo que se ve reflejado en la cantidad de quejas que existen en su contra”.

De igual manera, indicó que “no cumple con los requisitos de habilitación, no paga a tiempo a sus proveedores, se ha visto envuelta en diferentes escándalos que involucran millonarios recursos del sistema de salud a los que no ha dado uso adecuado y, además, es constante la negación y demora en la autorización de servicios, citas medicas y entrega de medicamentos a sus afiliados”, por lo que respalda la decisión de la Supersalud de iniciar el trámite de revocatoria.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad