domingo 07 de octubre de 2018 - 12:01 AM

¿Injusticia perpetua? Esto opinan víctima, jurista y psiquiatra sobre penas para violadores

Cada vez que en Colombia se registran violaciones a menores de edad, como la pequeña Génesis, salen a la luz propuestas con el fin de endurecer las penas o incluso la pena de muerte, sin embargo, el punto de vista jurídico, social y de una víctima coincide en que se trata de medidas populistas que no ayudan a la disminución de este tipo de delitos.
Escuchar este artículo

El Jurista

Rodrigo Parada , Docente de la especialización en Derecho Penal de la Unab:

Es una propuesta que nos implica un retroceso en el Estado Social de Derecho al menos 50 años, porque Colombia, para efectos de tramitar internamente un reforma Constitucional que permita implantar la cadena perpetua, indudablemente tendría que denunciar todos los tratados internacionales que ha firmado a lo largo de los años. La denuncia es una forma de decir yo, Estado Colombiano, no me quiero acoger a este tratado y eso implica perder respaldo de las Naciones Unidas.

Además, el artículo 93 establece que los tratados internacionales hacen parte de la Constitución y en ese orden de ideas que Colombia haga una reforma, pero que mantenga vigente esos tratados implica algo que sería un conflicto de normas, y que de alguna manera tiene que responder a favor de los procesados; el día de mañana eso, en un control constitucional se va a terminar cayendo y la razón es muy sencilla: porque los procesados tienen que verse favorecidos por estas situaciones, eso desde el plano jurídico y político.

Desde lo práctico, esto no tiene ningún impacto en la disminución de los delitos, por ejemplo, por el hecho de que en Colombia todos los días se incrementen más y más las penas no disminuye por ende la delincuencia, porque los factores de delincuencia siguen siendo amplísimos y no se delinque dependiendo de la gravedad de la conducta.

Desde lo político, lo jurídico y lo práctico la cadena perpetua es una medida llamada al fracaso, que termina siendo populista y que no va a servir para absolutamente nada, ni se va a poder aplicar ni se van a disminuir los índices de violaciones o de criminalidad.

Lo que Duque está haciendo es tomar medidas por los hechos que están sucediendo.

El psiquiatra

Camilo Umaña Valdivieso , médico psiquiatra de la Universidad del Rosario:

Las personas que buscan menores de edad para actividad sexual entran dentro del término de tener “trastornos del comportamiento sexual profundo”, son personas que tienen una inmadurez sicológica muy grande y tienen trasfondo de trastornos de personalidad también, porque la misma inmadurez sicológica los lleva a no poder hacer lo que hace una persona madura y adulta, que es conseguir una persona de su misma condición y de su misma altura intelectual y afectiva para la satisfacción de sus deseos sexuales.

De por sí las personas que buscan a menores de edad han sido identificados por las personas de la cultura general a través de los religiosos y que han sido condenados a lo largo del mundo y que sean puestos en la picota en el ojo del público y han entendido que eso existen.

¿Entones por qué están planteando la prisión perpetua para ellos? Porque en otros países han hecho manejos en donde a las personas que tienen actividad de violación no solo con menores sino con adultos, los ponen con tratamientos hormonales y si son reincidentes los ponen en manejos custodiales; si reinciden, los ponen en cadena perpetua, es porque es un problema y se predetermina que la persona que tiene este tipo de actividad va a tener una tendencia a volverlo hacer. En ese sentido, el que tiene este tipo de comportamientos y los tratamientos no permiten que la persona cambie ese tipo de conducta, entonces el aislarlo en cadena perpetua no es para beneficio de ellos, sino de la sociedad, para que no sean víctimas de crímenes atroces.

Lo que hemos visto es que en los países donde existe la cadena perpetua ese tipo de delitos se siguen cometiendo.

La víctima

Fui víctima de violencia sexual cuando tenía 11 años y vivía en un barrio de Barrancabermeja; cuando mi mamá se iba a trabajar, un vecino abusaba de mí, pero nunca dije nada.

Mi comportamiento cambió, me volví rebelde, sufría de depresión y tenía ideas suicidas. Además, en ese momento mis papás se estaban divorciando y uno como menor interioriza toda esa violencia y cuando todo salió a flote porque fue el siquiatra quien les contó, fue un golpe muy duro para toda la familia.

Después de eso, la vida fue muy difícil, contaba con ayuda del siquiatra, sin embargo, a los 14 años hice el primer intento de suicidarme con un medicamento porque no era capaz de superar la situación.

Duré más de 15 años echándome la culpa de lo que había sucedido y por eso en varias ocasiones intenté acabar con mi vida; tengo varias cicatrices y por eso creo que es muy importante el acompañamiento sicológico que nunca tuve. Esta situación destrozó a mi mamá porque ella también casi se suicida.

Fue después de mucho tiempo, cuando tenía 28 años, que pude hacer la liberación y dejar de culparme por lo que había pasado.

Ahora trabajo en una Corporación en donde, con el acompañamiento de otras personas, buscamos dar apoyo a víctimas de violencia sexual y por eso considero que este tipo de propuestas que está haciendo el presidente Iván Duque, la de la cadena perpetua, no sirven para nada, porque con eso los violadores no se van a acabar, lo que se requiere es más acompañamiento sicológico a las familias y a las víctimas y desde el aparato de justicia se den más garantías.

A mi victimario lo ajusticiaron los paramilitares en Barrancabermeja.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad