Así como se ha perdido el balance de las distintas y contradictorias fuerzas que gravitan sobre el propósito de paz total...
“Inteligencia oficial es para proteger los derechos humanos”
- En la imagen, el presidente colombiano Iván Duque reunido con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. (Foto: Colprensa / VANGUARDIA)
Luego de que se oficializará el retiro de las filas de once altos oficiales del Ejército Nacional por haber estado comprometidos en ‘chuzadas’ ilegales a más de 130 personas durante el año pasado, ayer la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU en Colombia le dijo al gobierno de Iván Duque que “la inteligencia debe usarse para proteger derechos humanos y no para vulnerarlos”.
En un comunicado se señala que “la Oficina expresa su profunda preocupación por estas denuncias públicas que señalan la existencia de agresiones frente a la labor de defensoras y defensores de derechos humanos, entre otras personas, a la vez que ratificó el “apoyo y su solidaridad con el trabajo legítimo de defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas, miembros de partidos políticos, jueces y otras personas, en Colombia”.
La ONU, sin embargo, destaca la decisión del Ministro de Defensa del “retiro de sus cargos de 11 oficiales, al igual que dio a conocer las disposiciones adoptadas por ‘presunto empleo irregular de las capacidades de inteligencia militar’. La Oficina toma nota y reconoce las medidas adoptadas y reitera la urgencia de tomar todas aquellas acciones adicionales que sean orientadas a la prevención y a garantizar la no repetición de estos hechos”.
Igualmente se recuerda que la Alta Comisionada desde 2009 pidió a Colombia “tomar medidas específicas para que los sistemas de inteligencia respeten los derechos humanos y estén sujetos a estrictos controles civiles y judiciales, a avanzar en la investigación de los responsables materiales e intelectuales de los delitos cometidos y a implementar un mecanismo efectivo de depuración de archivos con la activa participación de la Procuraduría”.
También se precisa desde la ONU que “Colombia es Estado parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de otros tratados internacionales de derechos humanos que se ha obligado a cumplir y respetar. Fortalecer el espacio democrático implica crear un clima propicio y brindar garantías plenas para el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos, de la libertad de prensa, de la libertad de opinión, de la libertad de asociación y de la libertad de participación política”.

Oposición anuncia que demandará ante instancias internacionales
Ante organismos de derechos humanos internacionales, pero en particular en el Congreso de los Estados Unidos, los senadores y representantes colombianos de oposición denunciarán los hechos de espionaje de los cuales fueron objeto por parte de militares que durante el 2019 realizaron ‘chuzadas’ a políticos, líderes sociales, periodistas y hasta funcionarios de la Casa de Nariño.
Así lo hicieron saber ayer, en una carta que dirigieron al presidente Iván Duque, 25 congresistas de oposición, entre ellos Iván Cepeda, Aida Avella, Antonio Sanguino, Pablo Catatumbo, David Racero, Inti Asprilla, Mauricio Toro, Sergio Marín, Katherine Miranda, Wilmer Leal y Julián Gallo, entre otros.
“De nuevo el país ha sido informado a través de un medio de comunicación, y no como resultado de investigaciones judiciales, sobre un gigantesco aparato criminal que ha funcionado desde el más alto nivel del Ejército”, señala la comunicación en uno de sus apartes.