miércoles 26 de mayo de 2021 - 5:10 PM

Intención de vacunarse de los colombianos ha subido al 75,3%

Actualmente, el 75,3% de los colombianos asegura que está interesado en vacunarse (o ya se ha vacunado), un porcentaje mucho mayor al que había a finales del 2020, cuando solo la mitad de los colombianos estaban dispuestos a inmunizarse contra la COVID-19.
Compartir

Luego de más de tres meses de haber iniciado el Plan Nacional de Vacunación, la proporción de personas que afirma estar dispuesta a vacunarse ha mejorado de forma sustancial.

Al menos así lo indica la última encuesta de Pulso Social del DANE, que se aplicó entre el 5 de abril y el 7 de mayo. Allí fueron cuestionadas 15.000 personas en 23 ciudades de Colombia.

Según el estudio, el 75,3% de los encuestados dijo estar interesado en aplicarse la vacuna contra el COVID-19. En los hombres el porcentaje fue de un 75,4%, mientras que en las mujeres fue de 75,2%. En cuanto a los rangos de edad, los adultos mayores superan en interés a los jóvenes con un 80,1%.

En la misma encuesta realizada en septiembre del 2020 se encontró que en Bucaramanga y su Área Metropolitana el 62.1% de las personas estaban dispuestas a aplicarse la vacuna, un dato menor que el promedio nacional. Además, también bajó respecto al mes de abril, cuando se reportó que el 70,0% lo haría.

Aún así, representa una sustancial mejoría frente a lo registrado en diciembre del 2020, cuando la intención de los bumangueses había descendido al 48,8%.

La razón principal por la que las personas no están dispuestas a aplicarse la vacuna contra el coronavirus, según la encuesta, es porque creen que es insegura gracias a los efectos adversos. La siguiente preocupación corresponde a que la ciudadanía no está completamente segura si las vacunas son suficientemente efectivas.

Luz verde a vacunación contra el COVID a personas entre 40 y 49 años con comorbilidades.

Por su lado el 62,4% de los bumangueses creen que los efectos secundarios son una amenaza y el 14,9% no confían en su efectividad.

En cuanto a la confianza que se siente, según la procedencia de las vacunas, el 94,2% de las personas encuestadas en Bucaramanga no dudaría en vacunarse si su origen es europeo (Alemania, Inglaterra, Francia o Italia). De la misma manera, el 89,9% siente seguridad por la versión Rusa, el 86,2% si es fabricada en China, el 94,4% si procede de Estados Unidos y el 86,5% si es elaborada en Australia.

La intención de vacunación por edades ha ido cambiando desde la primera medición de esta encuesta.

En el mes de julio de 2020 el 79,1% de los jóvenes entre 10 y 24 años sí querían vacunarse, mientras que en el pasado mes de abril solo un 71,7% estaban dispuestos a hacerlo.

Lo mismo sucede con los adultos de 55 años o más, quienes en julio de 2020 estaban dispuestos en un 68,2% y en abril de 2021 en un 80,1%.

Esto demuestra que la confianza en la población mayor aumentó, mientras que en los jóvenes han perdido interés.

$!Intención de vacunarse de los colombianos ha subido al 75,3%

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad