jueves 10 de agosto de 2023 - 8:30 PM

Inversiones en temas de paz centran la conversación entre presidentes de Colombia y Suiza

Qué acuerdos han llegado en la conversación entre presidentes de Colombia y Suiza. Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Suiza, Alain Berset, conversaron este jueves en Bogotá sobre las inversiones del país europeo en los temas relacionados con la paz de la nación andina.
Compartir

“La idea es que esta inversión suiza en Colombia pueda articularse a nuestros esfuerzos por salir de los cultivos ilícitos en algunas regiones del país, por lograr, precisamente, como una política de paz el que esos cultivos ilícitos, economías ilícitas, porque son de carácter regional, puedan reconvertirse en territorios con economías lícitas”, dijo Petro en una declaración conjunta con Berset.

El mandatario colombiano agradeció a Suiza “su presencia en los procesos de paz” que su Gobierno realiza con varios grupos armados como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), negociación en la cual la nación europea participa como uno de los países acompañantes.

“El tema de la paz, indudablemente, es un tema que ha articulado a Suiza con Colombia desde hace bastante. Suiza ha sido un gran aliado de la paz del país”, añadió Petro.

Igualmente, el presidente colombiano dijo que conversaron sobre “la crisis climática” y el “papel de absorción que la selva amazónica tiene como uno de los pilares climáticos del mundo”, así como de “la posibilidad de una reconstrucción de la red ferroviaria en Colombia”.

$!Inversiones en temas de paz centran la conversación entre presidentes de Colombia y Suiza

“Sabedores que Suiza tiene el sistema ferroviario mejor del mundo, de más calidad del mundo, entonces, cómo nosotros podríamos agarrarnos de esa experiencia mayúscula que tiene Suiza para tratar de recuperar algo que no debió haberse acabado nunca, que es la red ferroviaria nuestra”, señaló Petro.

También puede leer: Los retos que asumirá el embajador Milton Rengifo en Caracas

Berset, entre tanto, destacó que el mundo “necesita esperanza en materia de paz, lo que Colombia envía bajo su liderazgo” y dijo que su país está bastante orgulloso “de estar al lado de la paz desde 2016” cuando se firmó el acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc que dio fin a más de medio siglo de conflicto.

El presidente suizo llegó a Colombia el miércoles y visitó los departamentos de Valle del Cauca y de Antioquia para conocer proyectos de promoción de la paz y de la ayuda humanitaria en las localidades de Buenaventura y de Dabeiba. Igualmente, estuvo en Medellín, donde visitó la turística Comuna 13.

También se reunió este jueves con Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC, y el Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Durante la visita se prevé que Suiza y Colombia firmen un acuerdo bilateral por el que el país centroeuropeo garantizará el almacenamiento de una copia digital de los archivos de la Comisión de la Verdad. EFE

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad