Publicidad

Colombia
Jueves 22 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Investigan presunta extorsión al canciller Álvaro Leyva

El presunto extorsionista le estaría exigiendo 50 millones a Lyva, para entregarle información clave sobre la empresa Thomas Greg & Sons.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Álvaro Leyva, se encuentra suspendido de su cargo como canciller (Foto: Camila Díaz/Colprensa).
Álvaro Leyva, se encuentra suspendido de su cargo como canciller (Foto: Camila Díaz/Colprensa).

Compartir

Álvaro Leyva, se encuentra suspendido de su cargo como canciller (Foto: Camila Díaz/Colprensa).

La Contraloría General adelanta indagación sobre la supuesta denuncia de aparente extorsión al canciller suspendido, Álvaro Leyva.

Leyva habría sido extorsionado por parte de supuestos delincuentes que le prometieron documentos e información clave sobre la empresa Thomas Greg & Sons, de acuerdo a la versión de la revista Semana,.

Puede leer: La Fiscalía no pudo imputar a Angélica Monsalve, esta es la razón

La persona encargada de la presunta extorsión contactó al Ministro desde una línea telefónica ubicada en Estados Unidos. En los mensajes dijo tener información importante de la licitación de pasaportes, debido a su supuesta cercanía con la compañía licitante.

“Buenos días, Sr. Canciller. Distinguido Dr. Leyva, mi nombre es Edwar Soto. Hasta hace 15 días trabajé con el sr. Camilo Bautista por más de 17 años”. Bautista es uno de los dueños de Thomas Greg & Sons”, señaló uno de los mensajes.

En las conversaciones, que duraron por lo menos un mes, la persona exigió $50 millones por la información que decía poseer, lo que configuraría la presunta extorsión, confirmó el propio Ministro.

Le interesa: Plan de austeridad: estos son los gastos que reducirá el Gobierno Petro este año

Si Leyva no pagaba lo que le exigían, buscarían la manera de hacer pública la historia y de paso acusarlo de pagar por información de proponentes en licitaciones.

“Por eso le estoy ofreciendo la información directamente a usted, porque sé que le va a servir no solamente a usted sino a mucha gente, pero a lo que mi me sirve en estos momentos es una compensación económica”, dijo otro de los mensajes.

Además: Tensión en la Corte Suprema: Así avanza la sesión para escoger la próxima Fiscal General

Por este polémico proceso de licitación, la Procuraduría separó al canciller Leyva de su cargo por tres meses, para evitar inconvenientes en el nuevo proceso de los pasaportes. Esto sumado a que el pasado 15 de febrero inició el juicio disciplinario en las instalaciones del ente de control.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad