Publicidad

Colombia
Miércoles 18 de octubre de 2023 - 12:00 PM

Investigan si peligroso cóctel de drogas con fentanilo se estaría vendiendo en el país

Las autoridades capturaron en Bogotá a integrantes de una banda que tenía en su poder ampolletas del opioide que al parecer era mezclado con otros narcóticos como cocaína, heroína o el tusibi.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El fentanilo, la llamada “droga zombi”, que ha generado una crisis de salud pública en Estados Unidos, de a poco está ganando terreno en Colombia, por lo que las autoridades están alerta ante cualquier caso que esté relacionado con el consumo de este opioide.

De ahí que este fin de semana las autoridades en Bogotá desplegaran un amplio operativo para dar con la captura de nueve expendedores de drogas de la estructura conocida como “Los Victorinos”, a quienes se les hallaron 19 ampolletas de fentanilo de 10 mililitros que, al parecer, serían comercializadas para mezclarse con otras sustancias, creando un peligroso cóctel que pone en riesgo aún más a los consumidores de drogas causándoles una mayor adicción.

Y es que según la Policía Metropolitana de Bogotá, estas ampolletas de fentalino iban a ser usadas para mezclarse con sustancias como la cocaína, heroína, el “tusibi”, la ketamina, entre otros narcóticos.

Los integrantes de “Los Victorinos” que fueron capturados –cinco hombres y cuatro mujeres– tenían una residencia en el sector del Voto Nacional, en el centro de Bogotá, en la que alquilaban habitaciones para el consumo sustancias psicoactivas como el fentanilo mezclado con otras drogas.

La banda utilizaba logotipos con imágenes de payasos, tigres y dragones en los empaques de las dosis y las comercializaban cuando los consumidores se acercaban a unos toldos de un mercado de pulgas aparentando comprar otros elementos, pero en realidad era allí donde recibían las sustancias camufladas.

Las ampolletas de fentanilo que fueron incautadas son medicamentos utilizados en pacientes con dolores intensos. Su uso en personas que no requieran de analgésicos, podría llegar a causar la muerte con solo dos miligramos de la sustancia, de ahí la peligrosidad de su consumo solo o mezclado con otros narcóticos.

“El citrato de fentanilo sabemos que mezclado con otro tipo de sustancias como la marihuana generan un daño mucho mayor, especialmente a los jóvenes que, aprovechándose de algunos sitios que frecuentan como fiestas o establecimientos públicos, los exponen a un mayor daño”, explicó la general Sandra Hernández, comandante de la Metropolitana de Bogotá.

Además de fentanilo, las autoridades le incautaron a “Los Victorinos” 95 dosis de base de coca y 176 dosis de marihuana.

La general Hernández precisó que la renta criminal producto de la venta de estos estupefacientes en el Voto Nacional llegaba a tres y cuatro millones de pesos diarios, por lo que la captura de estas nueve personas causa una afectación a las finanzas de esta estructura criminal por 80 millones de pesos.

La Policía adelanta acciones de prevención, control e investigación criminal no solo en Bogotá tras estos hechos, sino en varias ciudades del país como Medellín, donde ya se han reportado varios casos de intoxicación por consumo de fentanilo. Las autoridades tratan de identificar las estructuras delincuenciales que estarían utilizando el opioide de uso farmacéutico combinado con otros narcóticos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad