miércoles 30 de octubre de 2013 - 12:12 PM

Investigarán a gerentes de hospitales de Pereira que están en crucero

El Contralor Humberto Lotero, le dijo a LaTarde.com que abrirá un proceso auditor a los gerentes de los hospitales de Risaralda, que viajaron a un crucero por el Caribe, presuntamente con recursos de la salud.

“Le pregunté a la secretaria de salud departamental, Lina Beatriz Rendón, acerca del hecho y me dijo que solo tenía conocimiento que todos habían pedido vacaciones, por lo cual abriré un proceso auditor para investigar si el crucero fue pagado con recursos de la salud” dijo Lotero.

LaTarde.com, consultó al procurador regional Cesar Murcia para conocer su opinión sobre el hecho, sin embargo, dijo desconocer el viaje y la noticia publicada en este medio.

Plantón contra Reforma a la salud

Convocados a nivel nacional por varias asociaciones de hospitales, médicos, enfermeras, personal de ls salud y estudiantes, que sumaban más de 120 personas, salieron desde el hospital San Jorge de Pereira, para protestar contra la reforma que se debate en el Congreso y que según los expertos, lejos de mejorar la prestación de los servicios, acabaría con el derecho a una salud pública y de calidad.

Según Olga Lucia Zuluaga, presidenta ejecutiva de laAsociación de Hospitales de Risaralda, el proyecto de reforma aprobada en el Senado, condena a la desaparición la red pública hospitalaria de Colombia y causará que solo puedan acceder a servicios de salud quienes tengan capacidad de pago.

“El Ministerio reglamentará copagos y cuotas moderadoras, acorde a la capacidad de pago del usuario y además el articulado otorga facultades a las nuevas EPS que se llamarán ahora Gestoras de Salud para que definan tipo de contratos y formas de pago a los prestadores” agregó la funcionaria.

LISTA
Los problemas

De acuerdo con la Asociación de Hospitales de Risaralda el Proyecto de Ley que reforma a la Salud que fue aprobado en el Senado de la República no resuelve problemas estructurales y por el contrario, empeora la actual situación de los usuarios y los prestadores públicos de los servicios de salud por los siguientes puntos:

1. La Salud sigue siendo un negocio incentivando la compra y venta de servicios que tanta ineficiencia ha generado en el Sector.
2. Se vulnera el núcleo esencial del Derecho a la Salud afectando directamente las garantías del usuario al limitar el plan de beneficios.
3. Se arrasa con los procesos de Meritocracia, colocando a los Gerentes de Libre Nombramiento y Remoción.
4. No se elimina la Integración Vertical y por el contrario, se incrementa permitiendo que las Gestoras (antiguas EPS) en el Régimen Subsidiado creen sus propios servicios básicos de primer nivel de atención.
5. Se elimina el artículo 16 de la Ley 1122-07 que exige la atención en el Municipio de residencia del usuario.
6. Se deroga el artículo 12 de la Ley 1438-11 que obligaba al Ministerio de Salud al fortalecimiento de los hospitales en serivicios de baja complejidad.
7. Se elimina todo el articulado correspondiente a APS (Atención Primaria en salud), Redes Integradas de Prestación de Servicios de Salud y Equipos básicos de atención retrocediendo lo aprobado en la Ley 1438-11 que después de tres largos años no ha sido reglamentada.
8. Se implementa la prescripción de cuentas a los 12 meses cuando el 40% de la deuda actual con los prestadores públicos es superior a 360 días.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad