viernes 17 de septiembre de 2021 - 7:00 AM

Iván Duque considera “inviable” la amnistía general propuesta por Álvaro Uribe

En medio de una serie de entrevistas que aceptó el presidente de la República, Iván Duque, durante su visita a España, el mandatario se refirió a dos temas que han generado polémica durante las últimas semanas: la idea de amnistía general para algunos actores del conflicto armado, propuesta por el expresidente y exsenador Álvaro Uribe; y la crisis de opinión pública por la selección de autores colombianos en la Feria del Libro de Madrid.
Escuchar este artículo

Según dijo el presidente Duque en una entrevista para la Agencia EFE, “no se pueden otorgar amnistías a crímenes de lesa humanidad”, con lo que marcó una posición distanciada del líder de su partido.

Así las cosas, Duque mencionó que los implicados en delitos de ese tipo debían someterse a penas entre los 5 y los 8 años de cárcel, pero en ninguno de los casos a una “ausencia de pena”.

“Los comandantes de las AUC fueron extraditados durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe a Estados Unidos para cumplir penas de narcotráfico, y él mismo dijo que una vez cumplidas las penas de narcotráfico estas personas tenían que regresar a Colombia a responder por los delitos de lesa humanidad que habían cometido dentro de la figura transicional conocida como Justicia y Paz, que entraña la reducción sustancial de la pena, mas no la ausencia de ella”, justificó el mandatario.

La elección de los escritores invitados

Sobre la lista de escritores invitados a la Feria del Libro de Madrid, Duque insinuó que la ola de críticas que se vivió en el país se debió a “una malinterpretación” de sus palabras y aseguró, para defenderse, que la lista fue elaborada por los ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores, que “decidieron privilegiar nuevos autores que respondieran a la Colombia profunda” con una visión hacia la mujer y las minorías étnicas.

Pese a no estar de acuerdo con las críticas en su contra, Duque afirmó que se debe respetar la libertad de los artistas.

Como temas adicionales, el mandatario habló sobre la reforma fiscal, a la que calificó como “sobre todo social” e insistió en los beneficios de que un país como España invierta en Colombia.

Líder española compara a Duque con Pastrana y Uribe

Otro de los momentos más sonados de la visita a España fue la participación del presidente Iván Duque en el evento Forum América.

Durante la conversación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la líder decidió elogiar la administración del Gobierno enfatizando en lo que ella consideró, “buenas acciones durante la pandemia” y buen manejo de posconflico y manifestaciones ciudadanas,

“Una parte de la izquierda populista colombiana aprovechó dichas circunstancias para incendiar las calles pensando en el horizonte electoral del año próximo”, aseguró la presidenta.

Asimismo, Ayuso comparó al Gobierno de Duque con los gobiernos de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, que, según dijo, “representan un ejemplo para la política”.

“Iván Duque forma parte de una ilustre galería de grandes presidentes de Colombia. A dos de ellos los conozco bien, a Andrés Pastrana y a Álvaro Uribe (...) y al igual que a nuestro invitado de hoy, en ellos he percibido las virtudes que un político de nuestro tiempo debe tener: valentía, determinación y sobre todo, un profundo respeto por la libertad de sus ciudadanos y por la ley”, concluyó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad