Publicidad

Colombia
Miércoles 03 de octubre de 2018 - 12:00 PM

Iván Márquez entre líneas

El Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, sostiene que Márquez y el Paisa tienen una gran responsabilidad: que le digan al país si siguen siendo parte del partido político de la Farc.

Compartir
Imprimir
Comentarios
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

Hace dos años 6’431.372 colombianos dijeron “No” en el plebiscito sobre el Acuerdo que pretendía finiquitar el entonces presidente Juan Manuel Santos con los delegados de la guerrilla de las Farc, que negociaban en La Habana, Cuba, y que finalmente se firmó en noviembre de 2016.

Muchas cosas han sucedido desde la suscripción de los Acuerdos de Paz, como la entrega de armas, la desmovilización de miles de sus miembros y la creación de la legislación necesaria para su implementación.

Precisamente, el lunes pasado se conoció una carta firmada por Iván Márquez y alias el ‘Paisa’, de quienes se desconoce su paradero, en donde afirman que el Acuerdo de Paz tiene fallas estructurales.

De acuerdo con analistas consultados por Vanguardia Liberal, la carta es muy fuerte y lo único que ratifica es que quienes han incumplido son las mismas Farc.

Camilo González Pozo, Director del Instituto del Desarrollo para el Estudio de la Paz, Indepaz, manifestó que “me parece una carta muy dura porque es una señal de presencia política de Iván Márquez y el ‘Paisa’ que son los que la firman, pero tienen calificaciones extremas que invalidan la vigencia de cualquier Acuerdo en este momento. Creo que se pasan de la raya porque hay aspectos importantes de los Acuerdos que siguen vigentes y se pueden defender, no puede decir que todo está hecho trizas”.

Ellos incumplen

“En primer lugar no es cierto que el Acuerdo ha sido destrozado y me parece que (la carta) es coincidente con la celebración del plebiscito cuyo resultado fue el “No” y fue el gobierno de la época que le hizo el conejo a los resultados al realizar la firma, pero si hablamos de incumplimientos, ellos son los que no han entregado la totalidad de las armas, no han entregado la totalidad de los bienes, tampoco han dicho dónde están las personas que fueron secuestradas y posteriormente asesinadas y ni hablar del tema de los cultivos ilícitos, es más, la JEP los llama y no se han presentado a comparecer a un tribunal que fue creado para ellos mismos en la mesa de negociaciones; me parece que la carta es una excusa para ellos justificar el por qué se retiraron de las zonas de reincorporación”, precisó Juan Manuel Charria Segura, Abogado Constitucionalista.

Se habían pedido pruebas

Precisamente la Comisión de Paz del Congreso que viajó al Caquetá había pedido a Márquez y el ´Paisa’ que se pronunciaran sobre el proceso, por eso Antonio Sanguino, miembro de esta Comisión en el Congreso afirma que “me parece positivo que haya habido esa comunicación de parte de Márquez y el ‘Paisa’. Las críticas y las preocupaciones que plantean en la carta se pueden examinar en el marco de los mecanismos previstos para la implementación de los Acuerdos y son mecanismos creados para esos efectos, entonces sí vale la pena insistir en la invitación en que Márquez venga a discutir en los instrumentos previstos para tales fines y también en el congreso, donde hay una representación de las Farc”.

De igual manera el Senador Sanguino considera que “le corresponde al Gobierno ofrecer la suficiente certeza jurídica para que Márquez y el resto de los miembros de la Farc que tienen ciertas inquietudes e inseguridad jurídica respecto a ellos y al proceso, puedan despejarse y que se de una implementación exitosa porque los colombianos no nos podemos dar el lujo y la irresponsabilidad, después de 50 años de violencia, de echar a la hoguera de las nwuevas violencias un Acuerdo de Paz logrado con tantos compromisos del gobierno, de la Farc y de la sociedad”.

Posición del partido de la Farc

Jairo Cala Suárez, representante a la Cámara, considera que “la carta lo primero que hace es una síntesis de lo que ha sido la implementación del Acuerdo de La Habana en lo que va desde que fue puesta en marcha, y plantea incumplimientos por parte del Gobierno como en materia jurídica donde hay compañeros presos y el compromiso fue que cuando se hiciera la dejación de armas quedarían en libertad; también, en cuanto a la reforma rural integral, que no es solamente para los guerrilleros sino de transformación para que los campesinos puedan tener acceso a tierras. Lo que hace Márquez y el ‘Paisa’ es anunciar que el Acuerdo de Paz no se va a cumplir, máxime cuando el presidente Iván Duque para esta legislatura no asigna recursos específicos para la implementación del acuerdo, entonces el panorama es que no hay compromiso político, arrojando al fracaso total el Acuerdo del Proceso de Paz”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por NELLY VECINO PICO

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad