martes 20 de septiembre de 2022 - 9:51 AM

¿”Iván Mordisco” estaría vivo? Comisionado de Paz dice que cercanos a su entorno lo confirman

El pasado 15 de julio las Fuerzas Militares anunciaron la muerte de Gregorio Vera Fernández, conocido bajo el alias de ‘Iván Mordisco’, quien habría sido abatido junto a otros nueve disidentes de las Farc en un bombardeo en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.

Este martes en entrevista con Caracol Radio, el Comisionado de Paz, Danilo Rueda, dijo que el cabecilla de las disidencias, ‘Iván Mordisco’ no estaba muerto.

“Emisarios directos afirman que ‘Iván Mordisco’ está vivo, no tenemos contacto directo con él”, afirmó Rueda.

El expresidente Iván Duque dijo en su momento que la muerte de ‘Iván Mordisco’ fue un logro por tratarse de la caída de un “símbolo del mal”.

“Gracias al trabajo heroico de nuestra Fuerza Pública, de nuestro glorioso Ejército, nuestra Policía y nuestra Armada, hemos asestado un nuevo golpe a las estructuras criminales, en este caso fue la estructura de Iván Mordisco, uno de los criminales más temidos de nuestro país. Su caída es un triunfo de la legalidad”, expresó Duque.

Entre los resultados del operativo, el ministro de Defensa y la cúpula militar y de Policía del Gobierno Duque manifestaron que también había sido neutralizada alías Lorena, radista y compañera sentimental del cabecilla, y que en la operación rastrillo se habrían encontrado elementos que pertenecerían al comandante abatido: un radio de comunicaciones, un teléfono Iphone, su computador y su boina.

Sin embargo, el cuerpo de ‘Iván Mordisco’ nunca apareció. El excomandante de la Policía, el general Jorge Vargas, manifestó que no tenían el cuerpo y que, al parecer, se lo habrían llevado sus subalternos malherido.

De hecho, antes de este anuncio del comisionado de Paz, el pasado 3 de agosto también se puso en duda la muerte del disidente pues circuló un video en el que se veía a alias ‘Iván Mordisco’ pidiéndole pista al gobierno de Petro para aterrizar en una nueva mesa de negociación con las disidencias de las Farc.

“Invitamos al nuevo gobierno en cabeza del doctor Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez como genuinos representantes de las aspiraciones de las clases populares, para que en común acuerdo creemos un clima propicio para un acuerdo de cese el fuego bilateral”, expresó ‘Iván Mordisco’ en el comunicado.

Le puede interesar: Presidente Petro asistirá a la reapertura de la frontera con Venezuela

En el mismo video, donde se ve a Mordisco sin un rasguño, el disidente señaló que ya tenía dispuesto un grupo de plenipotenciarios encabezado por alias Iván Lozada para adelantar la negociación.

Según los registros de las autoridades, este sujeto ingresó a la ilegalidad hace más de 20 años en las filas de las Farc. Ingresó como guerrillero raso, pero escaló a francotirador y explosivista del Frente Primero “Armando Ríos”.

En su momento, catalogaron a ‘Iván Mordisco’ como una amenaza para la seguridad nacional. Su disidencia tenía presencia en Caquetá, Guaviare, Vaupés y Vichada. Por él se ofrecían hasta 3.000 millones de pesos de recompensa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad