viernes 01 de diciembre de 2023 - 11:18 AM

Javier Milei invitó a Gustavo Petro a su posesión como presidente de Argentina: ¿Quiénes irán por parte del Gobierno?

El próximo 10 de diciembre Javier Milei tomará posesión como nuevo Presidente de Argentina. A los actos de protocolo invitó a varios jefes de Estado, incluyendo a Gustavo Petro, quien lo criticó cuando le ganó a Sergio Massa.
Compartir

En tan solo 10 días, el presidente de Argentina, Javier Milei, tomará posesión en su cargo luego de ganarle en segunda vuelta a Sergio Massa, quien fue el aspirante del peronismo y de la Casa Rosada de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Para los actos protocolarios Javier Milei ha invitado a varios presidentes de la región para que lo acompañen. Según pudo conocer RCN Radio, en medio de las invitaciones aparece también el mandatario colombiano, Gustavo Petro Urrego.

Javier Milei invitó a Gustavo Petro a su posesión como presidente de Argentina: ¿Quiénes irán por parte del Gobierno?

“Se transmite la invitación a su jefe de Estado y/o Gobierno o sus Altas Autoridades para participar de las actividades oficiales previstas para dicha ocasión”, dice la carta que se envió a Palacio de Nariño y a la Cancillería.

Si bien es cierto la invitación ya llegó a la Presidencia de la República, aún se desconoce cuál será la posición del Pacto Histórico frente a esta carta, toda vez que ni el presidente Gustavo Petro ni el canciller Álvaro Leyva Durán se han manifestado al respecto.

Justamente, cuando Javier Mili ganó la Casa Rosada de Argentina, el presidente Gustavo Petro se fue lanza en ristre contra el nuevo presidente de este país, a quien calificó como una “tristeza”.

"Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad", afirmó Petro.

El pronunciamiento de Gustavo Petro se dio sobre un trino del expresidente Iván Duque Márquez, quien felicitó a Argentina por haber elegido a Javier Milei como nuevo Presidente.

"Quiero extender mi felicitación a quien se convierte hoy en el nuevo presidente de la Argentina. Hoy triunfó la democracia y se venció el populismo, la demagogia y al Grupo de Puebla", afirmó Iván Duque.

La llegada de Javier Milei al Palacio de Gobierno podría poner en riesgo las relaciones bilaterales con Colombia, toda vez que el presidente de este país, Gustavo Petro Urrego, había pedido votar por la "esperanza".

Javier Milei invitó a Gustavo Petro a su posesión como presidente de Argentina: ¿Quiénes irán por parte del Gobierno?

Según analistas, el pedido del mandatario de los colombianos se habría dado para que apoyaran a Sergio Massa, actual ministro de Economía de Argentina.

"No tengan dudas. Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza", escribió Petro sin mencionar a los candidatos que se disputaban la segunda vuelta presidencial.

Cambios en Palacio

El triunfo de Javier Milei da un cambio extremo en la Casa Rosada, toda vez que no estará durante los próximos cuatro años el peronismo gobernando, como aconteció en este cuatrenio, con Alberto Fernández y Cristina Fernández,, quienes apoyaron a Sergio Massa.

"¡Viva la libertad, carajo!", afirmó Javier Milei cuando ejerció su derecho al voto en la mañana de ese domingo electoral, en medio de varios disturbios y alteraciones del orden público, donde incluso se reportaron robos y desmanes.

Javier Milei invitó a Gustavo Petro a su posesión como presidente de Argentina: ¿Quiénes irán por parte del Gobierno?

La llegada de Milei a la Presidencia de Argentina se da también, según analistas, como un descontento con la administración del peronismo que durante este cuatrenio tuvo una inflación anual del 145 % y una pobreza mensual del 45 %, pese a las tantas políticas económicas que intentaron promover.

Incluso, en los debates el hoy electo Presidente se fue lanza en ristre contra su rival Sergio Massa, quien es el actual ministro de Economía y uno de los responsables de buscar estrategias para mejorar los índices de inflación y pobreza.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad