viernes 26 de abril de 2019 - 12:00 AM

JEP confirma sometimiento de general (r) Mario Montoya

Pese a que los representantes de las víctimas presentaron varios recursos de apelación, la JEP aceptó el sometimiento del general retirado Mario Montoya.
Escuchar este artículo

Tras resolver los recursos de apelación que un grupo de abogados interpusieron frente al trámite de sometimiento a la JEP del excomandante del Ejército, general en retiro Mario Montoya, el tribunal de la paz desestimó los argumentos de los representantes de las víctimas y le dio vía libre al expediente para que siga su curso en la sala de Reconocimiento.

Montoya manifestó su intención de ingresar a este tribunal en julio del año pasado, por lo que en agosto se inició todo el proceso y la sala de Definición de Situaciones Jurídicas le pidió a la Fiscalía la información del proceso penal que se tenía en contra del militar retirado y programó una audiencia para el 28 de agosto para que se firmara el acta de sometimiento.

Sin embargo, como en su momento no se tuvo respuesta por parte de la Fiscalía, la diligencia se reprogramó para el 13 de septiembre, pero tras superar varios episodios, dicha sesión tuvo lugar el 17 de octubre de 2018. En esa audiencia, algunas de las víctimas manifestaron su rechazo al acto “porque no se sentían reconocidas como tal” y procedieron a retirarse de la Sala en la que se celebraba el acto.

Procesos penales

La delegada de la Procuraduría dijo en ese entonces que ese momento inicial eran cuatro los procesos penales que se seguían contra Montoya Uribe, pero ello no significaba que no se fueran a abordar otros casos. Ello no fue suficiente y las víctimas insistieron en sus argumentos y se retiraron de la sala.

A raíz de ello, los abogados de las víctimas Fernando Rodríguez Kekhan; del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Sebastián Felipe Escobar Uribe; del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, y Germán Romero Sánchez, de la Asociación Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, presentaron los recursos pretendiendo que se anulara el acto de sometimiento del general retirado ante la JEP.

Le puede interesar: JEP confirma sometimiento de general (r) Mario Montoya por ‘falsos positivos’

Lo que los abogados alegaban en sus escritos radicaba en una presunta “violación de los derechos de las víctimas a la participación y acreditación”.

Niegan peticiones

“Sin embargo, la Sección de Apelación negó todas las peticiones de los abogados y consideró, en primer lugar, que la intervención de las víctimas en la JEP es proporcional. La Sección recordó, tal y como lo ha establecido la Corte Constitucional, que la actuación masiva de las víctimas podría obstruir el desenvolvimiento de una jurisdicción estrictamente temporal como es la JEP”, explicó el tribunal de paz en la providencia.

Así las cosas, el expediente que se sigue contra Montoya Uribe continuará en la Sala de Reconocimiento para que avance en el caso 003 (Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado) y continúe con el reconocimiento de víctimas dentro del mismo.

Falsos positivos

El general en retiro Mario Montoya, de 69 años, es el primer general del Ejército en someterse a la JEP para decir la verdad acerca de la información con la que cuenta la Fiscalía sobre unos 5.000 casos de “falsos positivos” mediante los cuales algunos militares presentaban a civiles inocentes como guerrilleros muertos en combate para obtener reconocimientos de sus superiores.

Durante la comandancia de Montoya se dieron grandes resultados en la lucha contra las Farc, entre ellos la “Operación Jaque”, que se llevó a cabo el 2 de julio de 2008.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad