lunes 17 de febrero de 2020 - 12:00 PM

JEP entregó el primer cuerpo identificado en las fosas de Dabeiba

En el parque principal de Dabeiba, en el Occidente antioqueño, la Jurisdicción Especial para la Paz entregó a sus familiares el cuerpo de Edison Lexander Lezcano Hurtado.
Escuchar este artículo

El magistrado Alejandro Ramelli dignificó el nombre de la víctima como un joven de 23 años, agricultor y padre de familia que nada tuvo que ver con el conflicto armado.

Sus restos mortales fueron encontrado por la JEP en una exhumación que se hizo en el cementerio Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Dabeiba, gracias a las declaraciones de exmiembros de la fuerza pública, quienes reconocieron ante la jurisdicción que habían asesinado campesinos para hacerlos pasar por guerrilleros y que reposaban en fosas en ese cementerio.

“Es inicialmente el aporte de un exmilitar el que activa a la Jurisdicción para buscar en el marco del caso 003 (ejecuciones extrajudiciales) la verdad sobre lo que ocurrió en Dabeiba, luego otros militares comparecientes en este caso declararon de manera similar lo que permitió que la Jurisdicción realizar las exhumaciones”, detalló Ramelli.

Junto a Edison fueron encontrados otros 17 restos que podrían ser de al menos 13 personas, varios de ellos con evidencia de impactos de bala de uso de la Fuerza Pública, por lo que podrían coincidir con falsos positivos.

Le puede interesar: Anuncian la salida de Claudia García de la dirección de Medicina Legal

Un descanso para la familia

Tras recibir el féretro cerrado de Lezcano Hurtado, su primo y concejal de Dabeiba Milton Lezcano dijo que este era un momento de sentimientos encontrados: “se muere la esperanza, porque cuando uno tiene un ser querido desaparecido siempre está esperando encontrarlo con vida, pero también es un momento de tranquilidad, ya podremos darle cristiana sepultura y hay un lugar donde visitarlo”.

El próximo jueves Edison Lexander Lezcano Hurtado será sepultado en el mismo cementerio del que fue exhumado.

Lea también: Piden investigar a militares por caso de falsos positivos en Dabeiba.

Más procedimientos

A parte de la entrega de los restos, personal de la JEP se quedará en Dabeiba junto con peritos forenses para realizar nuevas exhumaciones en el cementerio Las Mercedes, donde, al parecer, están enterradas al menos 50 víctimas de falsos positivos.

En diciembre de 2019, la JEP, luego de varios testimonios recibidos de exmilitares, logró la exhumación de siete cadáveres completos y numerosas estructuras y fragmentos óseos en el principal cementerio de Dabeiba. Los indicios preliminares indican que se trataría de hombres entre 15 y 56 años que residían en Medellín y entre ellos, se encontrarían personas en condición de discapacidad.

En diciembre, la entonces directora de Medicina Legal, Claudia García, alertó que la falta de recursos podrían poner en riesgo la plena identificación de los cuerpos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad