miércoles 23 de octubre de 2019 - 12:00 AM

JEP rechaza petición de expulsar a alias Sonia

La JEP decidió no aceptar la solicitud de la Fiscalía de esa jurisdicción, la cual pidió este martes abrir un incidente de verificación contra la exguerrillera Omaira Rojas Cabrera, alias ‘Sonia’.
Escuchar este artículo

La Sala de Amnistía o Indulto de la JEP decidió no aceptar la solicitud de la Fiscalía de esa jurisdicción, la cual pidió este martes abrir un incidente de verificación contra la exguerrillera Omaira Rojas Cabrera, alias Sonia.

En un comunicado publicado ayer, la Sala señaló que para que un excombatiente sea excluido de la JEP se requieren “indicios de graves incumplimientos” que, en el caso de ‘Sonia’, no pudieron ser demostrados por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), encargada de la fiscalía en la justicia transicional.

Lea también: Declaran muerte política a la excongresista Aida Merlano

De acuerdo con la petición de la UIA, ‘Sonia’ sería una de las exguerrilleras que aparecieron en el video de agosto pasado en el que varios exguerrilleros anunciaban su regreso a las armas.

Sin embargo, para la Sala de Amnistía, el cotejo morfológico del informe remitido por la UIA “no determina plena identidad ni es concluyente respecto a que Rojas Cabrera aparezca en el video”.

La Sala instó a reunir más elementos que apunten a establecer si hay indicios graves de incumplimiento por parte de la exguerrillera.


Fijan plazo

Pero el tribunal de paz va más allá y para cerrar la discusión del papel que en la actualidad cumple ‘Sonia’ le pidió que en un plazo no mayor a 10 días hábiles se presente ante la Jurisdicción y, de igual forma, ofició a la Fiscalía para que se pronuncie si desde el 25 de enero de 2019 existe algún procedimiento judicial contra la compareciente o si cursa alguna investigación penal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad