sábado 25 de julio de 2020 - 12:00 AM

JEP reitera llamado a ex-Farc por reclutamiento de niños

Según el último informe de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en medio de la pandemia se sigue presentando reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados ilegales.
Escuchar este artículo

Luego de las declaraciones de Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, sobre el reclutamiento de menores, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, dejó en firme el Auto del 24 de octubre de 2019, mediante el cual vinculó, en calidad de comparecientes, a 37 integrantes de la antigua guerrilla de las Farc y citó a 14 de ellos a rendir versión individual dentro del caso número 7, conocido como el de “Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado”.

Los 14 exguerrilleros de las Farc que deberán rendir versión en los próximos días son Rodrigo Londoño Echeverry, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández.

Le puede interesar: Crean mesa de trabajo para revisar violencia contra la mujer en el Ejército

De acuerdo con la JEP, los comparecientes vinculados y citados a las versiones deben aportar información sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas al conflicto por parte de la organización armada que dirigían colectivamente y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política.

“28 abogados, representantes de 34 comparecientes, habían presentado recursos de reposición contra el Auto 226, que fueron analizados uno a uno y rechazados por la Sala de Reconocimiento. El Auto 226 del 24 de octubre de 2019 presentaba los avances en la investigación y las hipótesis fácticas del macrocaso, formuladas a partir del estudio de varios informes presentados a la Sala, así como documentos recopilados”, explicó el tribunal de Paz.

Acreditación de víctimas

La Sala de Reconocimiento de la JEP invita a quienes siendo niñas y niños fueron víctimas de reclutamiento ilícito o de utilización en las actividades de la guerra y a aquellos que sufrieron daños indirectos por este tipo de delitos a acreditarse como víctimas del Caso 07 ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Sobre el reclutamiento
Rodrigo Londoño, jefe del partido político Farc, en una entrevista dijo que “el reclutamiento de los niños a partir de los 15 años en las Farc se dio porque en ese momento esa guerrilla se amparaba en el marco del Derecho Internacional Humanitario, el cual sigue la misma directriz a la que, según él, se han sometido los excombatientes en la JEP”.
Agregó que “ese tema está en manos de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que es el tribunal donde los excombatientes se han comprometido a contar toda la verdad. De hecho señaló que en sus filas hubo combatientes de 15 años de edad, pero no reclutamiento de niños.
“Nosotros teníamos una norma que se aprobó en la séptima conferencia que era de 15 a 30 años, incluso fue una discusión. En esa conferencia definimos el reclutamiento y fue una discusión larga donde se decía cuál debía ser la edad y muchos expresaron que la edad mínima debía ser 17, pero el tema es ver el campo. Ustedes saben lo que es un niño de 15 años en el campo, donde ya es prácticamente un adulto y son muchas las experiencias por las que le ha tocado pasar, entonces se aprobó que entre 15 y 30 años iba a ser el ingreso”, aseguró Londoño.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad