lunes 08 de febrero de 2021 - 4:37 PM

Judicializan red ilegal por fraude pensional con militares

El monto defraudado, según la Fiscalía, asciende a 3.100 millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de una red ilegal que se dedicaba a tramitar exámenes médicos con información falsa para ayudar a militares activos o en retiro a recibir una pensión por invalidez o por disminución de sus capacidades físicas cuando estos no cumplían con los requisitos para tal mesada.

Según el ente investigador, los cinco acusados habrían ayudado a certificar en los exámenes médicos una pérdida de capacidad física superior al 50 % a militares en óptimas condiciones para continuar prestando el servicio.

Lea también: La estrategia para que no se pierdan biológicos en la vacunación COVID-19

Los documentos con información de salud falsa eran entregados a la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, que reconoció pensiones e indemnizaciones a militares que no cumplían con los requisitos para dicho beneficio.

Según los datos encontrados, entre los beneficiarios se encuentran militares de 26, 30 y 35 años, en condiciones físicas y psicológicas aptas para continuar en servicio.

Las cinco personas capturadas fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, estafa agravada, falsedad material en documento público, falsedad material en documento privado, cohecho por dar u ofrecer, y falsedad ideológica en documento público.

Además: ¿Quién era 'Marihuano', el segundo al mando del 'Clan del golfo'?

Según la Fiscalía, la actividad ilegal para obtener pensiones para militares se habría adelantado por cinco años, dejando una defraudación que supera los 3.100 millones de pesos por la entrega de mesadas por sobrecostos.

Ninguno de los acusados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía. Tres de los detenidos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, los otros dos acusados seguirán vinculados al proceso.

Entérese: Armada rescató a 13 personas que naufragaron en Tumaco

Los detenidos enviados a centro carcelario son: Claudia Patricia González Cardona, funcionaria del Ministerio de Defensa Nacional en el área de asuntos legales; y los hermanos Guillermo y Carlos Carrasquilla Orjuela, el primero de ellos capitán en retiro del Ejército Nacional.

Entre los beneficiarios del fraude se encuentran militares de 26, 30 y 35 años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad