jueves 20 de enero de 2022 - 8:38 AM

Justicia de Paz de Colombia pide a víctimas participar en nuevos macrocasos

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, hizo un llamamiento este miércoles a las organizaciones de víctimas del conflicto armado a participar en las audiencias en las que se plantearán observaciones sobre los nuevos macrocasos que este organismo de justicia transicional pretende abrir este año.

La JEP llevará a cabo en febrero y marzo cinco audiencias regionales y una en Bogotá, en las que podrán participar las organizaciones de víctimas que hayan presentado o estén preparando informes, de cara a decidir sobre nuevos macrocasos en los que investigar crímenes de lesa humanidad cometidos durante el más de medio siglo de conflicto.

Los nuevos macrocasos

Se trata de la segunda de un total de tres etapas necesarias para abrir nuevos macrocasos. La primera (agrupación) tuvo lugar entre enero de 2020 y enero de 2021, cuando el Grupo de Análisis de la Información de la JEP analizó 458 informes entregados por organizaciones sociales y víctimas, en los cuales se identificaron 298.559 hechos criminales.

También puede leer: Condena contra Carlos Mattos podría sumar más de siete años de prisión

De este análisis, surgieron una serie de líneas de investigación sobre graves crímenes que habrían sido cometidos por las extintas Farc y por miembros de la fuerza pública y otros agentes del Estado, así como sobre las afectaciones a la pervivencia física y cultural de los pueblos étnicos en Colombia, cometidas por ambos actores.

La segunda etapa (concentración) se sucedió a lo largo del año pasado y se extiende hasta este momento, en el que se recogerán las observaciones de las víctimas con el objetivo de cubrir todos los grandes patrones macrocriminales del conflicto armado.

A partir del análisis de los informes, la Sala ha concentrado la investigación en crímenes cometidos por las ya disueltas Farc y por los miembros de la fuerza pública (violencia sexual, homicidios, masacres, desplazamiento forzado, tomas a poblaciones, asesinatos, entre otros), y crímenes cometidos contra pueblos y territorios étnicos.

Primeras sentencias

La JEP nació del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc en 2016 para juzgar crímenes colectivos de lesa humanidad y de guerra y actualmente tiene abiertos siete macrocasos que involucran a más de 300.000 víctimas.

Le puede interesar: Corte rechaza impedimento de la Procuradora en decisión sobre curules de paz

El caso más avanzado, el que investiga los secuestros y delitos asociados como torturas o violencia sexual por parte de la guerrilla, ya cuenta con la imputación de la última cúpula de las Farc, que ha reconocido su responsabilidad, por lo que se esperan sentencias a principios de este año.

El otro caso avanzado involucra al Ejército en las ejecuciones y desapariciones forzadas de inocentes para hacerlas pasar por bajas en combate, los “falsos positivos”. Hasta la fecha la JEP ha emitido dos autos donde se acusa a 25 militares (incluido el general retirado Paulino Coronado y los excoroneles Publio Hernán Mejía y Juan Carlos Figueroa) y 1 civil, de los cuales 22 han reconocido su responsabilidad.

Tras empezar la recta final de estos dos macrocasos, la JEP, que tiene un mandato no superior a 20 años, tiene previsto abrir otros, con un llamado especial de organizaciones a que uno sea sobre violencia sexual. También desaparición forzada y desplazamiento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad