martes 28 de enero de 2020 - 8:55 PM

Justicia de Venezuela imputa tres cargos a Aída Merlano

La justicia venezolana imputó tres cargos penales a la excongresista Aída Merlano, capturada por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en Maracaibo en la tarde del pasado lunes. Se trata de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.
Escuchar este artículo

El hombre capturado junto a Merlano, y el que fue identificado como Yeico Vargas, quien además sería la actual pareja sentimental de la excongresista, también fue imputado. Él, por encubrimiento y Asociación para delinquir.

Esta información fue confirmada por el fiscal general de la república, Tarek William Saab, quien escribió un mensaje en redes sociales en el que entrega los datos sobre Merlano y Vargas, confirmando que el proceso se hizo a través del Ministerio Público venezolano y ante juzgados de Zulia.

“@MinpublicoVE presenta ante juzgado 13 de control (Zulia) a Aida Merlano Rebolledo, ex senadora colombiana ... dicha ciudadana ha sido imputada por el Fiscal 35 Nac por los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir”, escribió (sic).

“Así mismo ha sido imputado Yeico Manuel Vargas Silvera de nacionalidad colombiana por los delitos de:

Encubrimiento y Asociación para delinquir ... Ambos quedarán privados de libertad en un centro de reclusión debidamente previsto por las autoridades judiciales venezolanas”, añadió Tarek William Saab.

Pese a la determinación judicial de Venezuela, eso no destraba el lío que existe entre ambas naciones, ya que mientras el procedimiento en el vecino país lo adelantan órganos bajo el control de Maduro, Colombia anunció que pedirá su extradición, pero al gobierno de Juan Guaidó.

Le puede interesar: Guaidó pedirá apoyo a la Interpol para extradición de Merlano.

En una serie de trinos, el Ministerio de Justicia explicó que, dado que el Gobierno colombiano no reconoce legitimidad al régimen de Nicolás Maduro, solicitará la extradición a Guaidó, presidente de la Asamblea venezolano, que en enero de 2019 se declaró presidente interino de su país.

Aunque Guaidó ha sido reconocido por Colombia y por otros países del mundo, un año después de su declaración, no tiene el control efectivo sobre las Fuerzas Armadas de su país.

Guaidó aseguró este lunes que solicitará a la Interpol su colaboración para hacer efectivas las solicitudes del Gobierno colombiano en relación a la excongresista.

“El Gobierno legítimo de Venezuela dará toda la colaboración posible en el actual contexto de secuestro institucional que atraviesa nuestro país para brindar al Gobierno hermano de Colombia el marco jurídico e institucional necesario para facilitar el retorno dela excongresista a su país”, agregó Guaidó.

Según el presidente interino del vecino país, los funcionarios venezolanos están en la obligación de notificar oficialmente al Gobierno de la República de Colombia sobre la captura de la excongresista colombiana, Aida Merlano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad