viernes 20 de mayo de 2016 - 2:51 PM

Justicia y Paz da visto bueno para libertad de alias “Pedro Bonito”

Un magistrado del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín aceptó la petición de sustituir la medida de aseguramiento por libertad, al exjefe paramilitar Raúl Emilio Hasbún, alias “Pedro Ponte” o “Pedro Bonito”.

Hasbún, quien fue jefe de las autodefensas en el Urabá, ya cumplió los requisitos que le exige la ley para recobrar su libertad, luego de estar poco más de ocho años recluido en la cárcel La Paz de Itagüí.

Durante la audiencia, en la que también se pidió la suspensión de 22 procesos y condenas que actualmente tiene Hasbún, el magistrado de Justicia y pez recordó al exjefe paramilitar que deberá cumplir con los requisitos exigidos por la ley durante su libertad, para no perder los beneficios hasta ahora adquiridos.

En la diligencia judicial estuvieron la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, y representantes de las víctimas. Ninguno de ellos se opuso al pedido de la defensa del exjefe paramilitar.

Así las cosas, Hasbún tiene aval de Justicia y Paz para recuperar su libertad. Sin embargo, ante la justicia ordinaria tiene dos sentencias que no fueron suspendidas (de 21 presentadas); es decir, la decisión de darle la boleta de libertad queda pospuesta hasta tanto se realice una nueva audiencia. Dicha diligencia podría presentarse en menos de un mes.

Raúl Emilio Hasbún fue jefe del bloque Arlés Hurtado de las Autodefensas en el Urabá y se desmovilizó el 25 de noviembre de 2004. El 28 de abril de 2008 se postuló a la ley de Justicia y Paz.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad