martes 23 de agosto de 2022 - 10:50 AM

Juzgado ordenó libertad condicional para el “Ñoño” Elías, condenado por Odebrecht

El exsenador del partido de la U, Bernardo “Ñoño” Elías, condenado por corrupción obtuvo el beneficio de libertad condicional luego de que un juzgado de ejecución de penas determinara que el político ya cumplió la mayoría de sentencia.

La orden de libertad 074 fue emitida por el juzgado 21 de Ejecución de Penas, que determinó que el exsenador ya purgó la mayor parte de su condena (6 años y 8 meses de cárcel) por cometer los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el caso Odebrecht.

El “Ñoño” se convirtió en 2018 en el primer senador colombiano condenado por el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht. Su función en el entramado corrupto era hacer gestiones ilícitas que favorecieran a la multilatina en la obtención de contratos.

El exsenador se declaró culpable y aceptó que intervino para favorecer a Odebrecht en la obtención del contrato de la Ruta del Sol II y del cierre financiero de Navelena (proyecto que pretendía devolverle la navegabilidad al Río Magdalena), así como aceptó que también medió para solucionar conflictos entre el concesionario Ruta del Sol y la ANI.

“El motivo que consolidó el acuerdo ilícito entre Odebrecht y el senador Elías Vidal fue la importancia y preeminencia que le otorgaba su posición de senador de la República, miembro de una de las Comisiones económicas del Congreso (terceras), y además integrante de la subcomisión de Crédito Público, condiciones que lo hicieron idea socio”, había señalado la Corte en los cargos que el exsenador aceptó.

Lea también: Fiscalía suspendió órdenes de captura contra los negociadores del Eln

Un informe de la Procuraduría detalló, por su parte, que el “Ñoño” recibió entre 2012 y 2014 una cifra cercana en sobornos por 1.000 millones de pesos a cambio de favorecer a la empresa brasileña.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad