lunes 29 de junio de 2020 - 12:00 AM

La alcaldesa de Bogotá propone volver a cuarentena estricta

La mandataria distrital Claudia López le pidió al presidente Iván Duque que el próximo Día sin IVA solo se realice a través de plataformas digitales.
Escuchar este artículo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió al Gobierno Nacional estudiar la posibilidad de decretar un nuevo aislamiento preventivo obligatorio estricto en la capital del país, debido al aumento desmedido de casos en la última semana y la ocupación de las camas de ¿Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, que ya se encuentran en el 69.9%.

Hizo énfasis en que los casos de contagio comenzaron a crecer una vez el Gobierno Nacional anunció medidas de apertura económica en varios sectores productivos. Por tal motivo, López no descartó la posibilidad de que a la vuelta de pocos días los habitantes de Bogotá deban volver a cuarentena estricta, ya que faltan solo 45 camas UCI para llegar al 75%, donde se entra en alerta roja.

La alcaldesa advirtió, además, que el Ministerio de Salud no ha garantizado la entrega de nuevos ventiladores para aumentar el cupo de las camas de UCI en la ciudad, por lo que fijó el 16 de agosto como fecha límite para recibir los equipos que el presidente Iván Duque se comprometió, porque de los contrario Bogotá tendrá que volver a la cuarentena estricta.

Le puede interesar: Este domingo, Colombia superó las 3.000 muertes por coronavirus

“A menos que nos entreguen 1141 a principios de agosto, Bogotá debe prepararse para un aislamiento total” dijo López, al tiempo que resaltó que los 125 ventiladores que entregó en los pasados días el Gobierno Nacional ya se ocuparon y “no hay capacidad de atención debido al rápido crecimiento”.

Pero esta situación no solo la está viviendo en estos momentos la capital del país, pues el departamento del Atlántico no la pasa bien por estos días con el alto índice de contagios que registra. Su capital, Barranquilla, contabiliza a la fecha 12.031 personas contagiadas con el virus y el resto de municipios 10.015, para un total de 22.046 casos confirmados en esa zona del país.

Según el sistema de monitoreo CRUE del Ministerio de Salud, hay seis departamentos con una ocupación de UCI del 65%, San Andrés, Atlántico, Bolívar, Putumayo y Quindío; mientras que el Atlántico contabiliza el 85%, así como zonas como Caquetá, ya que este departamento cuenta con apenas 20 Unidades de Cuidados Intensivos.

Cuarentena por regiones

Ante el aumento desmedido de casos, expertos consideran que es importante que el Gobierno piense en instaurar el aislamiento preventivo obligatorio estricto, como en un principio, en zonas críticas como Bogotá, Cali y Barranquilla, que tengan una corta duración. Leonardo Briceño, docente de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, estimó que se debe tener en cuenta para una nueva fase de aislamiento no solo el número básico de reproducción del virus, sino también el número que refleja los supercontagios en aglomeraciones.

Un ejemplo de esto es el Día sin IVA del pasado 19 de junio, en donde miles de personas salieron a las calles.

Nuevas disposiciones

A partir de mañana se cierran las estaciones de TransMilenio de la Troncal de las Américas, Patio Bonito y Transversal 8, pero no el portal, espacios de altos niveles de contagio. “Ya vimos que los tapabocas no pueden hacer milagros. La mitad de personas que entra a las UCI puede morir. Yo recomiendo evitar usar estas estaciones”, explicó.

Se intensifican cuidados en Bosa Occidental, en Kennedy, en las UPZ de Gran Britalia, Las Margaritas y en el Portal de las Américas. Ciudad Bolívar seguirá como zona de cuidado especial, la UPZ Jerusalén entrará bajo la misma medida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad