martes 30 de septiembre de 2014 - 6:14 PM

La alianza del cartel de Sinaloa en Colombia sería por el control de drogas

A las denuncias del director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo, Corpades, Fernando Quijano, sobre el interés de dos carteles de droga mexicanos en la compra de 'combos' en Medellín, se sumó el llamado de alerta de la Policía, que tras la incautación de un cargamento de 1,3 toneladas de cocaína en Buenaventura, hubo cuarto asesinatos.
Escuchar este artículo

La polémica de la presencia del cartel mexicano en el país ha aumentado, pero no es nueva, en 2013, la contraloría, las autoridades y el presidente Juan Manuel Santos, indicaron la posibilidad de las alianzas con los grupos para la venta de drogas en Medellín, en esa oportunidad entre las pruebas obtenidas están más de 100 fusiles de alto poder decomisados por la Policía en la capital de Antioquia.

Los 'combos' estarían dispuestos según información de inteligencia en la costa pacífica, para distribución y control de las drogas, ya que el precio estimado de la cocaína en Colombia es de 2.400 dólares por kilo, en la frontera de México y Estados Unidos, el valor ascendería a $33.300 dólares por kilo y en las calles de Estados Unidos llegarían a 120.000 dólares por kilo, además el 93 por ciento de la cocaína que ingresa a Estados Unidos atraviesa México.

"No podemos negar que hombres de bandas de acá de Colombia entre 2008 y 2010, fueron como mercenarios de la guerra de carteles de México. Hay que ponerles cuidado a estas afirmaciones, porque un ejemplo es el desarticulado clan de los Cifuentes, que manejaban en Antioquia finanzas de esa organización", dijo Quijano.

Para Jeremy McDermott, director ejecutivo de la organización InSight Crime, quien investiga la delincuencia en América Latina, el Cártel de Sinaloa en realidad no tiene interés en inmiscuirse en un nuevo conflicto en Colombia, pero “sin duda hay presencia de mexicanos en Colombia porque es donde hacen las compras para la cocaína”.

Para McDermott, “no es ninguna sorpresa escuchar que hay emisarios del Cártel de Sinaloa que han pasado por Medellín, pero yo no creo que el Cártel de Sinaloa esté interesando en meterse en los combos, que son las bandas de la calle que hay aquí en Medellín”.

El jefe de la organización, cree que sólo es un rumor el que el cártel de Joaquín 'El Chapo' Guzmán esté comprando bandas para realizar sus operaciones.

“Sinaloa siempre ha intentado minimizar la guerra, es un estilo diferente a los Zetas, que por ejemplo, siempre han usado violencia en una manera mucho más indiscriminada. Entonces, no hay razón por la que el Cártel de Sinaloa quiera meterse en conflictos colombianos, eso no es positivo para su negocio”.

Según Quijano, hace 15 días existió una reunión entre un emisario del cartel de Sinaloa, conocido con el alias de 'El Tatuado' y quien también haría parte de la Mara Salvatrucha, con la intención de "comprar" varios combos de un sector de "la Oficina", la comuna 8 y 9, Castilla, Moravia y de "la Agonía", con el fin de hacerle contrapeso a la banda criminal "los Urabeños".

"Sabemos de una reunión hace 10 ó 15 días donde estuvieron delegados de la gente de "Soto", 'Quilín', 'el Zurdo' y de 'Toño' de la banda "la Agonía" y se encontraron con unos miembros del 'Cartel de Sinaloa' donde expresaban la situación frente a la gente de 'Otoniel', los llamados 'Urabeños'. Donde se les ofrecía un apoyo incondicional, por cada peso que ofrecen las bandas, el Cartel, les ofrecía 10. Ellos hablan de fortalecer a estas bandas para hacerle contrapeso a 'los Urabeños', independiente de sus alianzas estratégicas en el tema de drogas", indicó Quijano.

Y agregó: "tenemos información que desde hace dos años hay bandas que ya entraron a hacer parte del cartel Sinaloa en la comuna 8. Sabemos que hay una banda en Robledo comuna 7 que sirve a los mexicanos. Y hay informaciones que nos indican que la banda "la Agonía" ya no le sirve ni a "los Urabeños", ni a "la Oficina", y que tiene un patrocinador muy fuerte que es el Sinaloa", aseguró.

Para la Policía, las investigaciones en curso están en la comuna 13, pero no tienen información sobre esta reunión, aunque sí hubo una alianza llamada Pacto del Fusil, en la que las bandas acordaron la no agresión y allí hubo presencia del cartel de Sinaloa.

"La única injerencia que se conoce del Cartel de Sinaloa fue cuando se realizó la reunión del pacto del fusil. No sabemos con qué intenciones, pero sabemos que asistieron a la reunión. Nosotros tenemos tropas y gente en la comuna 13 y allá no hemos tenido información de gente extranjera y mucho menos mexicanos y salvadoreños. Ni en las partes urbanas, ni en las rurales", indicaron los uniformados.

Sin embargo, McDermott sí afirma que es innegable la presencia de cárteles mexicanos en Colombia, donde hicieron alianzas con la banda de la Oficina del Envigado lo que está comprobado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Cualquier negocio quiere llegar a la fuente de la materia prima y quiere cortar los intermediarios para maximizar las ganancias y esa es la regla de cualquier empresa, entonces no podemos estar sorprendidos de que el Cártel de Sinaloa quiera hacer lo mismo”, apuntó.

Caso Buenaventura

La Policía Antinarcóticos incautó de 1,3 toneladas de cocaína las cuales serían del cartel mexicano de Sinaloa y que estaba oculto en un contenedor en Buenaventura de donde saldría rumbo a Guatemala.

El director de la Policía Antinarcóticos, general Ricardo Alberto Restrepo Londoño, dijo que el embarque tenía como destino el puerto de Quetzal (Guatemala), “el Cartel de Sinaloa está en la región del pacífico colombiano, negociando de manera directa la cocaína para evitar los intermediarios y aumentar sus ganancias cuando la droga sea puesta en los mercados de Estados Unidos y Europa. Estamos enfrentando a organizaciones criminales venidas de México".

El comandante de la Policía en Buenaventura, coronel José Miguel Correa, no descartó que el asesinato de cuatro personas tras la incautación haya sido ordenada en retaliación.

La Policía Antinarcóticos ha incautado este año en el puerto de Buenaventura 2,3 toneladas de cocaína y en bahías cercanas a este complejo, otras 4,2 toneladas del alcaloide. En lo corrido del año se ha hecho un decomiso de 68,3 toneladas de esta droga.

El llamado a las autoridades están en el fortalecimiento de las operaciones, el control del pacifico y la colaboración con las autoridades mexicanas, ya que desde comienzos del 2013, el presidente Juan Manuel Santos ordenó a la Policía y a la Fiscalía investigar la posible presencia de carteles mexicanos en el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad