Publicidad

Colombia
Jueves 10 de octubre de 2019 - 12:00 PM

La autorización de salida de Aída Merlano que tiene en líos al capitán David Álvarez

El documento que autorizó la salida de la excongresista conservadora tiene la firma del que era el jefe de Custodia y Vigilancia de El Buen Pastor.

Compartir
Imprimir
Comentarios
La autorización de salida de Aída Merlano que tiene en líos al capitán David Álvarez (Foto: Colprensa)
La autorización de salida de Aída Merlano que tiene en líos al capitán David Álvarez (Foto: Colprensa)

Compartir

La autorización de salida de Aída Merlano que tiene en líos al capitán David Álvarez (Foto: Colprensa)

Durante la imputación de cargos que la Fiscalía le hizo al capitán del Inpec David Alexánder Álvarez Cárdenas por los delitos de prevaricato y favorecimiento de fuga, el delegado del búnker enfatizó en que al uniformado le fueron concedidas unas vacaciones desde el 1 de octubre, día en que se fugó la excongresista conservadora Aída Merlano.

Ese martes, sin embargo, Álvarez firmó la resolución de salida. Ese es el documento que tiene en jaque al capitán sobre quien también pesa una sanción de tres meses expedida por la Procuraduría.

La remisión es la número 6132207 y junto a la rúbrica de Álvarez también figuran la de Olga Lucía Wittingham Martínez, responsable del área jurídica, y Diana Cecilia Muñoz, que era la directora de El Buen Pastor, pero fue declarada insubsistente del cargo tras la fuga de la política conservadora cuya curul hoy es propiedad de Soledad Tamayo.

Lo que se cuestiona la Fiscalía es por qué, pese a que existía un acto administrativo en el que se autorizaba el periodo de vacaciones del capitán Álvarez, aparece ese día para firmar la remisión de salida.

Otra de las irregularidades en las que ha reparado la Fiscalía sobre el polémico papel es que tiene fecha de generación del 27 de septiembre, es decir el viernes anterior a la fuga. Para el ente acusador la sospecha es que ya se venía abonando el terreno para el escape protagonizado desde el consultorio 318 del Centro Médico de La Sabana.

Merlano Rebolledo fue sentenciada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión por delitos electorales. Sin em-bargo, en la remisión apenas figura como sindicada, es decir como una persona sobre la cual no pesa ninguna condena. Y, renglón seguido, en la cuantía de la pena no figura ningún valor.

En la casilla de requerimientos tampoco hacen anotaciones especiales, pese a que era considerada una interna de categoría uno por lo que en su traslado debía disponerse de un esquema de seguridad más robusto que el que la acompañó a la cita con el dentista Javier Guillermo Cely Barajas.

El documento es una de las evidencias que expondrá la Fiscalía en la solicitud de medida de aseguramiento en contra de Álvarez Cárdenas que se realizará en la tarde de este jueves en audiencia presidida por la jueza 70 de garantías.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EFE

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad