miércoles 30 de noviembre de 2022 - 6:19 PM

La Cámara ya discute la moción de censura a la Ministra de Minas y Energía

Con las intervenciones de los citantes, que es la oposición, avanza la plenaria de la Cámara de Representantes en donde se realiza la moción de censura a la ministra de Minas y Energía Vélez, la primera del gobierno del presidente Gustavo Petro.

El presidente de la Cámara, David Racero, previo al inicio del debate, indicó que primero hablarán los seis citantes, luego intervendrán los voceros de los partidos y posteriormente se defenderá la ministra Vélez, a quien la acompaña el ministro del Interior, Alfonso Prada, entre otros funcionarios del gobierno. Racero además citó para el próximo martes 6 de diciembre la votación de la moción, la cual por el momento parecerá que será a favor de que Vélez se mantenga en el cargo.

Una de las convocantes de la moción, la representante a la Cámara, Carolina Arbeláez (Cambio Radical), presentó la copia de un contrato que firmó la ministra Vélez el pasado 4 de noviembre con una firma española, la cual asesorará a Colombia en la compra de gas natural que hará a Venezuela proximamente.

“En menos de cien días usted ministra ha logrado un verdadero tsunami en el mercado económico, y lo dice el propio ministro de Hacienda por sus afirmaciones porque hay preocupación el mercado exterior”, indicó la representante citante.

Insistió la congresista que Vélez ha sido irresponsable al hablar de una supuesta transición energética, en donde no tiene una hoja de ruta clara y sólo ha llevado a generar un pánico económico innecesario.

La representante además llevó una olla sobre unos leños la cual la ubicó en la parte de adelante del Salón Elíptico, en donde puso un letrero que decía: “Al año mueren más de cuatro millones de personas en el mundo por la contaminación que produce el humo de leña. Sin gas, ¿a esto nos quieren llevar?”.

Por su parte el representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, sostuvo que la ministra ha tomado decisiones irresponsables desde el día uno en que se encuentra en el gobierno, cuando según el congresista, Vélez dijo que se va a cambiar la política petrolera del país.

“... usurpar competencias e incumplir funciones no son sus únicos pecados ministra. Usted ha estado repitiendo en foros, entrevistas, incluso en debates, que todos podemos estar tranquilos porque los contratos de exploración ya firmados se van a respetar”, dijo el representante al asegurar que la política petrolera la aprueba es el Congreso de la República y no sólo el gobierno.

La representante Marelén Castillo, otra de las citantes, cuestionó que la ministra llegó a cambiar las competencias profesionales de asesores claves en el Ministerio de Minas, en donde sacó a los funcionarios con experiencia técnica para incluir a profesionales con otras competencias distintas al sector de minas y energía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad