sábado 22 de mayo de 2021 - 12:00 AM

La Corte Constitucional revivió las 16 curules de paz, tras fallar una tutela

La decisión se basó en el fallo que definió la manera en que se debían contabilizar las mayorías en el Congreso y que le dio vía libre a la Ley Estatutaria de JEP.
Escuchar este artículo

La Sala Plena avaló la votación que se dio en el Congreso en el 2017 para otorgarle curules a las víctimas del conflicto armado al considerar que sí se presentó una mayoría a favor del proyecto.

El alto tribunal tuvo en cuenta que en ese momento había tres congresistas inhabilitados para votar por tener líos con la justicia y que se encontraban en la cárcel: Bernardo Miguel Elías, Musa Besaile y Martín Morales Diz

De esta manera, la Corte falló a favor la tutela que presentó el senador Roy Barreras, autor del proyecto de ley en el Congreso que otorga las curules de paz en el marco del cumplimiento del Acuerdo firmado con la guerrilla de las Farc.

La decisión se basó en el fallo que definió la manera en que se debían contabilizar las mayorías en el Congreso y que le dio vía libre a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Lea también: Ley de comida chatarra quedó a un debate de ser aprobada

Ese fallo advirtió que para el cálculo de las mayorías se deberá descontar el número de integrantes de las “sillas vacías” y los impedimentos aceptados.

Por discordias en el Congreso sobre esa votación y las mayorías, el acto legislativo que otorgaba 16 curules de paz a las víctimas se hundió en su etapa de conciliación en 2017, tras no alcanzar los votos necesarios para ser aprobado.

La curules le darían voz a las víctimas y a los representantes de comunidades del Chocó, Cauca, Nariño, Catatumbo, Guaviare y Urabá

Reacciones

El senador que presentó la tutela, escribió en su cuenta de Twitter: “Ojo! Una buena noticia para las 9 millones de víctimas de Colombia! A esta hora magistrado ponente ha puesto en consideración de sus compañeros de @CConstitucional ponencia favorable a las 16 curules para las víctimas atendiendo la tutela que presenté en su defensa hace meses”.

Por su parte, Juan Fernando Cristo escribió en la misma red social: “Qué buena noticia para las víctimas de los territorios PDETS, la de Corte Constitucional al ratificar que el Congreso sí aprobó las 16 curules de paz. Avanza el acuerdo de paz. Reconocimiento a la tarea de @RoyBarreras @riveraguillermo y todos los que trabajaron estos años”.

Y la senadora Sandra Ramirez también reaccionó con un trino: “#Atención, la @CConstitucional falló a favor de revivir las 16 curules para la Paz, sin duda alguna una gran noticia para las víctimas del conflicto armado”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad