Publicidad

colombia
Domingo 21 de junio de 2015 - 12:00 PM

La dirección liberal es insobornable, lo demás es novela: Horacio Serpa

La entrega del aval al candidato liberal a la Alcaldía de Cali por parte de la Dirección Nacional del partido además de dividir a las huestes rojas, se ha convertido en toda una novela, donde hay intrigas, acusaciones y suspenso.

Compartir
Imprimir
Comentarios
La dirección liberal es insobornable, lo demás es novela: Horacio Serpa (Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)
La dirección liberal es insobornable, lo demás es novela: Horacio Serpa (Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

La dirección liberal es insobornable, lo demás es novela: Horacio Serpa (Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Casi dos meses después de que la mayoría del Comité de Acción Liberal de la capital del Valle postulara a Roberto Ortiz (que lidera las encuestas) para que le dieran el aval, decisión que no fue acogida por otro sector del liberalismo, que presentó a Carlos Clavijo, aún no hay definiciones sobre quién será el aspirante oficial de la colectividad, pese a que el jueves inicia la campaña electoral.

El senador y codirector del Partido Liberal, Horacio Serpa, asegura que el proceso no se ha dilatado en la Dirección Nacional, como se cree en esta ciudad, porque el viernes terminaron las inscripciones de precandidatos, y que a partir de este sábado comenzaron a analizar el tema de los avales.

Serpa también descalificó las denuncias sobre presiones del exgobernador Juan Carlos Abadía a la Dirección Nacional Liberal, DNL, y dijo que los comentarios, en oportunidades “son groserías inmerecidas”.

Aseguró que la DNL es insobornable y que ésta cumplirá estrictamente con su deber, tras hacer un llamado a la unidad del partido en Cali y el Valle del Cauca.

Sobre el tema del aval para Cali, los estatutos del partido y la paz, desde Barranquilla, donde se encontraba, Horacio Serpa habló con El País.

Desde hace dos meses hay expectativa en Cali por conocer el candidato del Partido Liberal a la Alcaldía. ¿Qué es lo que pasa con el aval que no se ha entregado?

No ha ocurrido nada especial. Solo hoy 19 de junio (viernes) se terminó el periodo de inscripción de candidatos. A partir de mañana (sábado) empezamos ya a atender todos estos asuntos de avales, tenemos tiempo hasta el 25 de julio para ese proceso.

¿Entonces a qué obedece la demora, porque hay muchos rumores alrededor del tema?

Lo que ha ocurrido es que allá se adelantó prematuramente el debate sobre Alcaldía y eso ha hecho pensar a muchos que se están dilatando las cosas. Nosotros hemos examinado muchas veces las circunstancias políticas de Cali y el Valle, como lo hemos hecho con otros lugares del país. De suerte que esa es la circunstancia real.

Dice que ya van a empezar a definir avales. ¿Eso quiere decir que la próxima semana se podría resolver el aval para el candidato de Cali?

No sé, no tenemos fecha. Pero, repito, solo el viernes terminamos la inscripción de candidatos.

La semana pasada uno de los precandidatos a la Alcaldía de Cali (Roberto Ortiz) denunció presiones a la Dirección Nacional del Partido Liberal por parte del exgobernador Juan Carlos Abadía para que se le dé el aval al precandidato que él apoya. Además habló de su injerencia en la Dirección Nacional. ¿Cómo analiza esas denuncias?

Hay demasiados ruidos y eso es inconveniente. La Dirección Liberal es una colectividad integrada por mujeres y hombres serios responsables y transparentes. La Dirección Liberal es insobornable. La Dirección Liberal cumple y cumplirá sus deberes estrictamente, lo demás es cuestión de novela, son suspicacias, y en oportunidades son groserías inmerecidas.

¿O sea que lo que se afirma de presiones, fiestas con modelos, son solo comentarios infundados, chismes?

Son comentarios inmerecidos. Pretender insinuar siquiera que pueden sobornar, presionar o impresionar a la Dirección Nacional Liberal es estrambótico y un exabrupto.

Pero hace unos días la senadora Viviane Morales, quien es miembro de la Dirección Nacional Liberal, dijo que no hay razones justificables para la demora en la entrega del aval para la Alcaldía de Cali y que este no se le dé a la persona que lidera las encuestas acá. También cuestionó el acercamiento de Juan Carlos Abadía a codirectores e indicó que se sabe de presiones para que le den el apoyo a Carlos Clavijo…

No conozco las declaraciones de la doctora Morales. La encuesta es un elemento de juicio, pero hay muchos otros elementos de juicio.

En Cali se ha dicho que usted estaría frenando la entrega del aval y que tiene interés en favorecer a Carlos Clavijo, que es el precandidato de Abadía, que lo apoyó en su campaña al Senado. ¿Qué responde a eso?

Yo aprecio al doctor Clavijo, él es candidato, y por supuesto que él también apoyó mi aspiración al Senado de la República, le tengo una cordial estimación.

También aprecio al doctor Roberto Ortiz, una figura importante de la política liberal del Valle, pero yo tomo las decisiones como lo he hecho durante toda mi vida, con responsabilidad partidista y pensando en el interés de la sociedad. Mi primer deber y obligación es la gente, el pueblo.

Esas son suspicacias, comentarios, especulaciones. Yo tengo una militancia de más de 50 años en el Partido Liberal, de modo que no me impresionan esa clase de expresiones.

¿Por qué si el Partido Liberal establece unas reglas de juego para avalar candidatos, entre ellos la encuesta, en el caso de Cali no se hace para definir el aval?

Eso es lo que quiere hacer el partido. Lo que ocurre es que aquí hay una serie de circunstancias que no se han originado en el partido y que deben superarse. Por ejemplo, el Comité Liberal en Cali, de los 27 miembros, 14 apoyan un candidato y 13 apoyan a otro; de los congresistas, dos respaldan uno, y otros dos, al otro. El Partido Liberal no se quiere exponer a una división.

El Partido Liberal invita al consenso, invita al entendimiento interno. El Partido Liberal, con todo el respeto que tiene por Cali, por la dirigencia y la militancia caleña, invita a la unidad.

Pero con la postulación del aspirante ante la Dirección Nacional y el tema del aval, el liberalismo local se dividió y hay dos bloques enfrentados, al punto que de dar el aval a Clavijo o a Ortiz, la colectividad quedaría hecha pedazos...

Esa es la circunstancia que nos preocupa y esa es una situación que debe examinarse de manera muy especial por la dirigencia liberal. El pueblo no se divide, los dirigentes dividimos al pueblo. Por eso en nombre de la Dirección del Partido Liberal invito a una gran reflexión fraterna, responsable, transparente, objetiva, pensando en los intereses de Cali y en los intereses del partido para que las cosas evolucionen, funcionen.

En algunos sectores se afirma que lo que se busca con la demora del aval es que el partido no tenga candidato a la Alcaldía de Cali y hacer alianzas. ¿Ante la división, ha contemplado la Dirección Nacional esa posibilidad?

En estos momentos no pienso nada. Estoy en comunicación con dirigentes del partido en el país y con representantes de otras colectividades políticas.

Apenas estamos a tiempo de tomar decisiones. Entonces hay que pensar en todos los caminos, no solamente en lo que tiene que ver con la Alcaldía de Cali sino también con la Gobernación del Valle. Tomar importantes definiciones en materia municipal.

El Valle es un departamento que tiene muchas ciudades importantes, todos los municipios son importantes, pero hay unas grandes colectividades donde también tenemos responsabilidades.

El análisis en la política tiene que ser un análisis holístico, amplio, que cubra las diferentes oportunidades y en ese sentido tengo muchos deseos de seguir dialogando con la dirigencia de mi partido en Cali.

Pasando al tema nacional, ¿cómo queda la situación en el Partido Liberal luego de que el Consejo de Estado tumbara los estatutos que habían adoptado recientemente?

El Consejo de Estado emitió una sentencia en la que ordena que los estatutos anteriores, que fueron aprobados en el año 2002, se pongan en vigencia. Esa determinación la vamos a cumplir al ciento por ciento, es nuestro deber, pero lo cumplimos con inmensa satisfacción por una parte.

Por otra parte el fallo no es retroactivo. El fallo fue modulado en el sentido de permitir que la aplicación de la sentencia se pueda ejecutar paso a paso, de manera que no se suspenda la actividad partidista ni se vaya a lesionar el interés de cientos de miles de mujeres y de hombres liberales de Colombia.

¿Eso quiere decir que las decisiones que se han tomado hasta ahora no quedan sin piso, por ejemplo, avales?

Lo que se ha hecho hasta ahora es legal y legítimo y lo que vamos a seguir haciendo una vez entre en aplicación la sentencia, también va a ser absolutamente legal y legítimo. Mando un mensaje de tranquilidad, todo lo que se ha hecho es legal y todo lo que vamos a hacer en adelante tan pronto entre en ejecutoria el fallo del Consejo de Estado será igualmente legal, de acuerdo con la sentencia y la ley colombiana.

¿Cómo analiza en este momento al proceso de paz?

Vive dificultades grandes. Nos preocupa, hay que superarlas. No hay nada más importante para Colombia que la paz que se puede lograr en ese proceso.

Yo invito a los liberales a apoyar el proceso, pero especialmente a todos los colombianos a que pensemos que, si bien rechazamos la violencia, rechazamos los homicidios y los daños contra la naturaleza y el ambiente ecológico del país, la paz que estamos haciendo es para que nunca más ocurran estas desgracias: los secuestros, las destrucciones, la muerte de policías, soldados, de civiles no comprometidos con el conflicto, pero también la muerte de guerrilleros, que son colombianos. Vamos a superar esa situación y solo se podrá lograr con un acuerdo de paz, si no hay acuerdo de paz, lo que estamos sufriendo en estos momentos se va a multiplicar y serán por centenares los muertos, los secuestros y las desgracias.

¿Cree que llegó la hora de ponerle plazo a las negociaciones como piden diferentes sectores?

Nunca pensé que un proceso de paz pudiera ser incidido por un plazo perentorio, pero en este momento el Partido Liberal está pidiéndole al Gobierno y a las Farc que se pongan de acuerdo en un plazo porque este proceso no puede ser infinito.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad