viernes 22 de enero de 2021 - 10:10 AM

La FAO refuerza sus acciones para eliminar el trabajo infantil en la agricultura

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ,FAO, anunció un refuerzo para la eliminación del trabajo infantil en la agricultura en el marco del Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
Escuchar este artículo

El director general de la FAO, Qu Dongyu, dijo que “las políticas, los programas y las inversiones relacionadas con los sistemas agroalimentarios deben abordar el trabajo infantil, incluyendo la pobreza de los hogares”.

Actualmente hay 152 millones de niños afectados por el trabajo infantil en el mundo, a pesar de que esta cifra ha disminuido un 38 % en la última década, según datos de la Organización Internacional del Trabajo,OIT.

Lea también: Video: Colombia superó los 50.000 fallecidos por COVID-19 y aún no inicia la vacunación

El director general de la OIT, Guy Ryder, señaló que “desde el inicio de este siglo, casi 100 millones de niños han dejado de trabajar”. Sin embargo, recordó que las situaciones de conflicto y fragilidad como las que estamos viviendo por la pandemia de Covid-19 agravan un problema que afecta a uno de cada diez niños en el mundo.

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, indicó que el trabajo infantil se ha visto exacerbado por el aumento de la pobreza, la debilidad de las leyes de protección y las prácticas culturales en algunos países.

El Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, inaugurado el jueves, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2019, dentro de las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ,ODS, que instan a que los gobiernos erradiquen el trabajo infantil en 2025.

Además: Alcaldes destacan que sea sólo el gobierno el que compre las vacunas

“Casi la mitad de los casos de trabajo infantil se registra en África (72 millones de niños), seguida de Asia y el Pacífico (62 millones); y el 70 % de los niños que trabajan lo hacen en el sector agrícola”, señalan varias organizaciones de Naciones Unidas.

La FAO destacó datos como que 108 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años son identificados como niños trabajadores en la agricultura; que casi el 70,9 % del trabajo infantil se encuentra en la agricultura; y que este sector es uno de los más peligrosos en términos de muertes relacionadas con el trabajo.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio, fue lanzado por la Organización Internacional del Trabajo en 2002.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad