Publicidad

Colombia
Miércoles 08 de noviembre de 2023 - 12:00 PM

"La figura de Danilo Rueda se agotó": Voces piden la salida del Alto Comisionado

Terminó otro día en el que tampoco se dio la liberación de Mane Díaz, el padre del jugador Luis Díaz, quien permanece en manos del Eln. Este secuestro ha provocado indignación en Colombia y en la comunidad internacional, motivando a algunos a pedir la renuncia del Alto Comisionado para la Paz.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El argumento que utilizan es que el proceso de paz con la guerrilla mencionada se le salió de las manos. Esto, sumado a que las disidencias de las Farc se levantaron de la mesa de diálogos y a incidentes como el ocurrido en elecciones, cuando estas mismas dijeron que asistirían al acto de apertura de las votaciones aunque no se les había convocado, suman una lista de quejas.

En palabras del docente e investigador del conflicto en el país, Carlos Medina, “es necesario que la altura del cargo del Alto Comisionado esté en unas manos distintas”. Según dice, “el personaje de Danilo Rueda se agotó y es necesario que otra persona redefina el proceso y pueda asumir la alta consejería para marchar hacia adelante”.

Podría interesarle: Petro arremete contra las EPS y señala que han incumplido la ley

No muchos se atreven a dar nombres, pero en lo que sí coinciden es en que hay cualidades muy necesarias que hacen falta.

Para Medina, “está faltando que sea mucho más pluralista, representativo de todos los sectores políticos, que pueda dialogar con la sociedad y que no esté bajo el estigma de la izquierda, sino que sea un demócrata”.

Precisamente, Rueda asistió este martes a un debate de control político en el que distintos congresistas le reprocharon algo similar. Él, al final, le expresó a medios de comunicación que dadas “las circunstancias y los hechos que han ocurrido” el Gobierno se ve obligado a discutir con el Eln aquellos temas que antes no estuvieron sobre la mesa porque la guerrilla no los quería discutir.

Pero mientras esto sucede aún Luis Manuel Díaz no ve la libertad y la población del Alto Baudó (Chocó) está confinada por 72 horas, pues el mismo grupo decretó un paro armado.

Frente a esto, el experto reitera que la apuesta de una paz total “es temeraria, difícil y tiene grandes dificultades”; sin embargo, “es importante mantener la esperanza e ir cerrando tipos de guerra”.

En este punto se puede destacar que los diálogos con las bandas criminales en Buenaventura y en otras zonas de Antioquia sí progresaron. De hecho, se anunció la prórroga del cese de violencia hasta febrero de 2024.

“Hay que persistir. El Gobierno ha sido muy benévolo con las pretensiones del Eln, les han permitido hacer lo que han querido, y no estaría bien que el Eln pensara que hay un obstáculo”, insiste Medina, quien recuerda que el hecho de que haya un Comité de Participación de la Sociedad Civil se debe a un pedido de tal grupo armado.

Lo que no existe, dice, es temperamento institucional para definir límites y condiciones mínimas, así como una estrategia pedagógica y comunicativa para que los procesos de paz no sean marginales, sino públicos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad