domingo 26 de mayo de 2013 - 12:01 AM

La guerrilla y el gobierno están cerca de un acuerdo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de Juan Manuel Santos están a las puertas de un acuerdo sobre el tema agrario, dijo ayer en La Habana un vocero de los insurgentes.
Escuchar este artículo

Sobre el diálogo de paz que tiene lugar en Cuba, el portavoz guerrillero Andrés París dijo que “debe terminar hoy y se presentará un documento conjunto, único, firmado por ambas partes (...) todos estamos haciendo esfuerzos porque eso termine así”.

El problema de la tierra, primero de los seis puntos de negociación pactados, abarcó los seis meses de conversaciones destinadas a poner fin al conflicto armado, que ambas partes sostienen en La Habana desde el 19 de noviembre.

Sin embargo, París indicó que no se puede afirmar que ya se pasa al segundo punto de la agenda del proceso porque eso sería mejor determinarlo por un documento conjunto público formado por las partes.

Según una convocatoria oficial remitida a los medios, hoy los negociadores del gobierno y las Farc ofrecerán una declaración conjunta en el habanero Palacio de Convenciones, sede de las conversaciones.

Además de las declaraciones de París, la guerrillera Laura Villa leyó un comunicado en el que dijo que ambas partes están Ad portas (a las puertas) de un acuerdo parcial sobre el primer punto de la Agenda.

El texto llamó a los sectores populares a la organización y a la lucha por una Reforma Agraria estructural, que debe sumarse a la realización de los cambios profundos que requiere el país para lograr el establecimiento de la verdadera democracia y de la justicia social.

Este es el noveno ciclo de las conversaciones de paz, iniciadas el 19 de noviembre último, con la participación de Cuba y Noruega, en calidad de garantes, y el acompañamiento de Chile y Venezuela.

Farc rechazan “ultimátum” de Mininterior

Las Farc rechazaron ayer, a través de un comunicado desde el Palacio de las Convenciones de la Habana, lo que calificaron como un ultimátum del Ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien reiteró el pasado viernes que el proceso de paz no puede prolongarse más allá de este año.

“El nuevo ultimátum pareciera revelar una falta de compromiso frente al proceso de diálogos, que ante todo expresa desconfianza respecto a las mismas capacidades que la Delegación gubernamental tiene para hacer posible el propósito de la reconciliación”, señala el mensaje del equipo negociador de la guerrilla.

El mismo mensaje leído por la guerrillera Laura Villa considera desafortunadas las comparaciones “navideñas” del ministro del Interior, que según los insurgentes, “trivializan las propuestas que las Farc han hecho a la Mesa de La Habana interpretando los intereses de las mayorías”.

Sus opiniones, dice el documento, “en nada se sintonizan con el ambiente de optimismo que reina entre los colombianos que le apuestan y tratan de aportarle ideas positivas al objetivo de encontrar una salida incruenta al conflicto político, social y armado que padece Colombia”. Al dar lectura al texto, Laura Villa expuso que las formulaciones de los guerrilleros en las conversaciones recogen las reivindicaciones populares y no son una “lista de regalos”, sino el registro de los derechos que le han sido conculcados al pueblo, y es deber del Estado garantizarlos sin más demora.

Entre tanto, el comandante guerrillero alias “Andrés París” calificó de “terrorismo cibernético” el bloqueo al blog digital del grupo subversivo en el servidor de Google, que difundía información sobre el diálogo de paz con sede en La Habana.

Según dijo, no es difícil adivinar que detrás de esta acción están corporaciones y entidades interesadas en no dejar paso a una realidad multipolar.

Además de las críticas, la delegación de las Farc admitió que esperan que este domingo concluya la negociación sobre el tema de la tierra, primer punto del proceso de conversaciones con el Gobierno iniciado en noviembre pasado. “Sí, claro, debe terminar mañana”, dijo Jesús Emilio Carvajalino, alias “Andrés París”.

Las negociaciones sobre el tema de tierras y desarrollo agrario ya duran seis meses, por lo que el gobierno y el mismo presidente Juan Manuel Santos han pedido “celeridad” en la mesa de negociaciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad