jueves 16 de enero de 2020 - 12:00 AM

La JEP ha proferido 16.500 decisiones judiciales en dos años de funcionamiento

La presidenta de la JEP entregó un balance y dijo que se han proferido 16.500 decisiones judiciales en dos años de funcionamiento.
Escuchar este artículo

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, presentó su reciente informe sobre los avances alcanzados en su segundo año de gestión. El evento inició con un minuto de silencio en homenaje a los líderes sociales que han sido asesinados en el país.

La presidenta de la entidad, Patricia Linares, recalcó que en 2019 la JEP profirió 16.500 decisiones judiciales y 82 audiencias. Además en los 7 macrocasos abiertos por la Sala de Reconocimiento, se recibieron 256 versiones presenciales y 43 escritas de comparecientes.

Así mismo, en el año anterior 12.235 personas se sometieron a la JEP, de los cuales 9.720 eran excombatientes de las Farc, 2.431 de la Fuerza Pública, 72 fueron agentes del Estado diferentes de la Fuerza Pública y 12 por protesta social.

Lea también: Imputarán cargos a miembros del Comando Central del Eln por atentado en que murieron 22 cadetes

Actualmente la JEP está estudiando el caso de 916 personas que quieren acogerse a ella y han negado 52 solicitudes de garantía de no extradición.

Frente al rearme anunciado por una docena de antiguos miembros de las Farc, la presidenta lamentó este suceso y lo calificó como “una traición de esas personas a las víctimas, a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional”, por esta razón, 7 miembros fueron expulsados de la entidad.

La magistrada Linares concluyó su intervención diciendo: “nuestra tarea apenas se inicia, sentamos las bases, construimos cimientos sólidos, despertamos corazones y conciencias, lo avanzado hasta hoy nos permite decir que paulatinamente contribuiremos a que esa verdad hasta ahora esquiva, esa verdad que también ha sido víctima emergerá para dignificar a las víctimas, para aliviar su dolor, para que todos evitemos que se repita, para que rompamos la barrera que impide que nos enfrentemos a un dolor inadmisible e irrepetible”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad