jueves 16 de mayo de 2019 - 12:41 PM

“La JEP no está para hacer la voluntad del Fiscal”: Álvaro Leyva

En medio de la expectativa que se vive a las afueras de la cárcel La Picota, en el sur de la capital de la República, por la salida de ‘Jesús Santrich’, el abogado Álvaro Leyva arribó al centro penitenciario defendiendo el actuar de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y rechazando las expresiones del expresidente Álvaro Uribe respecto al caso.

“La justicia funciona tal como se diseñó en La Habana. Eso del expresidente Uribe señalando que hay una contingencia de narcotráfico con la JEP es absolutamente ridículo, grotesco, es una patanería frente al país y muestra que realmente tiene problemas con la justicia”, expresó Leyva.

Con respecto a los vídeos dados como evidencia frente al caso ‘Santrich’, Leyva afirmó que sin ellas no se puede comprobar la culpabilidad del exguerrillero de las Farc y calificó la acción de “montaje”.

“Los hechos se comprueban conociendo la prueba. La prueba es la que muestra cuál es la fecha y si no la hay, Estados Unidos qué pelea. No se puede hacer estrictamente la voluntad del fiscal, quien se va no por esto sino por Odebrecht”, agregó el abogado.

Lea también: Las supuestas irregularidades que encontró la JEP en investigación a Santrich

A la par de estas declaraciones, Leyva resaltó que la decisión de la JEP sobre Santrich no afecta la institucionalidad del país destacando que son las expresiones de otros partidarios políticos quienes cambian el rumbo.

“La salida de Santrich no afecta las instituciones lo que lo afecta son las conductas de un senador como Álvaro Uribe que se le olvidó que la JEP no se va a modificar. La JEP se Está fortaleciendo y se quedará así digan lo que digan”, apuntó el político.

Este proceso, en voz de Leyva, permite llegar a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de la función de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) junto con el respaldo de la comunidad internacional. Con respecto a una posible constituyente comandada por el Gobierno Nacional, Leyva afirmó que esto sería un error y que llevaría a acabar con la independencia de la JEP.

“Duque juró proteger la Constitución y las leyes y está bien que esté dispuesto a firmar la extradición pero que sea dentro de las normas especiales, para casos especiales, con el ánimo de dar al traste y archivar la guerra. Esta decisión debe ser respetada desde el Gobierno, quien en estos momentos está generando un quiebre en la institucionalidad con su rechazo y falta de apoyo a la JEP”, comentó Leyva.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad