jueves 23 de mayo de 2019 - 2:30 PM

La JEP recibió informe de las comunidades afro sobre el conflicto armado

Este jueves, organizaciones afrocolombianos llegaron a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para entregar informes sobre los hechos de los que fueron víctimas en el marco del conflicto armado.

Los informes revelados ante la JEP dan cuenta de la comisión de asesinatos selectivos, reclutamiento forzado, trabajos forzados y violencia sexual, entre otros.

Quienes se acercaron no solo a la justicia transicional sino también a la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas fueron ‘La Comadre’, un grupo de mujeres de la Asociación Colombiana de Afrocolombianos Desplazados, Afrodes, que han documentado diferentes tipos de victimizaciones a las mujeres negras.

Lea también: Oposición asegura que renuncia del Fiscal es por presuntas implicaciones con Odebrecht

Entre las violencias denunciadas se enfocan especialmente de violencia sexual en Buenaventura, Cali, Cartagena, Guapi, Tumaco, Riosucio y Quibdó.

Por las víctimas de Bojayá

Del mismo modo, otra organización que presentará un documento, de carácter preliminar, será el Comité por los derechos de las víctimas de Bojayá, que denuncia graves violaciones a los derechos humanos en este municipio que, según sus voceros, siguen siendo críticas.

Es preciso mencionar que en este municipio fue donde ocurrió una masacre y múltiples desplazamientos forzados, por estos hechos la nación ya fue condenada.

Le puede interesar: El pacto de la oposición para salvar el acuerdo de paz

“Los informes buscan evidenciar el impacto diferenciado que ha tenido el conflicto armado en la población afrocolombiana, que también ha afectado el territorio, el medio ambiente, la cultura y los procesos organizativos de sus comunidades”, argumentó la JEP.

De acuerdo con cifras del Registro Único de Víctimas, 791.304 personas negras, palenqueras y raizales han sido víctimas del conflicto armado.

En este caso, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP resolvió que la entrega será de carácter reservado por solicitud de las víctimas, quienes manifestaron tener problemas de seguridad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad