viernes 23 de noviembre de 2012 - 12:00 AM

La mayoría de víctimas de violencia sexual son niñas

A dos días de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, el Icbf llamó la atención sobre las agresiones que están sufriendo desde la infancia y adolescencia, en un evento donde pidió a los hombres que se comprometan a frenar este flagelo.
Escuchar este artículo

De las 4.691 denuncias constatadas de maltrato infantil que el Instituto ha recibido durante este año, el 56 por ciento involucraron a niñas y mujeres adolescentes. Las cifras son más dramáticas en los casos de violencia sexual, en las que ellas fueron víctimas en el 85 por ciento de las denuncias. 

“Esta situación nos obliga a insistir constantemente en la necesidad de eliminar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, en lo cual debemos participar de forma corresponsable todas las entidades del Estado, las organizaciones y la familia”, dijo el director del ICBF, Diego Molano. 

Más grave que la alarma encendida por esos datos, es que ellos solo muestran las denuncias ante el ICBF, que se ocupa de menores de edad, por lo que deben sumársele los actos violentos que se cometen contra las mujeres cuando superan la mayoría de edad.

La violencia está en todos los estratos 
Aunque los actos de violencia suelen relacionarse con la pobreza, la alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, sostiene que las agresiones se cometen en todos los estratos y que hay otros patrones culturales que se deben tener en cuenta. 

Uno de ellos, explica Plazas, es que la violencia intrafamiliar es considerado como un problema de la víctima y no de la sociedad. A esto se suma que cuando se denuncian los casos, se dilatan los procesos dentro del aparato judicial, porque no se consideran prioritarios: “Uno siempre habla de que los enemigos de la sociedad son los grupos armados ilegales y el narcotráfico, pero no nos damos cuenta de que la violencia intrafamiliar también hace daño, y que de esas familias disfuncionales salen muchas veces las personas que en un futuro podrían incursionar en los grupos al margen de la ley”.


Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad