Publicidad

Colombia
Jueves 11 de enero de 2024 - 12:00 PM

La megafortuna de más de 13000 millones que administraban las novias de tres extraditables del Clan del Golfo

Una vida de lujos llevaban las mujeres al manejar la riqueza de sus parejas quienes ya se encuentran presas

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La Policía y la Fiscalía detuvieron a cuatro mujeres acusadas de gestionar cuantiosos recursos obtenidos mediante dineros ilegales del narcotráfico. Identificadas como Yulisa de las Aguas Contreras, Vilma de León Baldiris, Sandra Hernández Fuentes y Linet Zuluaga Torres, enfrentan cargos de lavado de activos en asociación con enriquecimiento ilícito de particulares.

Las investigaciones revelan que las arrestadas mantuvieron relaciones sentimentales con personas ya capturadas y extraditables: Erik Rhenals Pertuz, alias Chichis; Antonio Ballesteros Vecino, alias Toño; y Juan Camilo Molina Medida, alias Camilo. Estos individuos están vinculados a líderes como Jorge Eliécer Castaño Toro, alias Plástico; Darwin Abad Sierra, alias 17; y el mismo Otoniel.

El general José Luis Ramírez, director de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), afirmó que estas mujeres "presuntamente, mediante la compra y venta de bienes muebles e inmuebles, así como la administración de dinero en efectivo, se enriquecieron ilícitamente, otorgando legitimidad a recursos obtenidos de actividades delictivas".

Simultáneamente, se ejecutaron 55 medidas cautelares para extinguir el derecho de dominio sobre bienes valuados en 13.300 millones de pesos, adquiridos presuntamente con dinero proveniente del narcotráfico.

La Dijín especifica que las cuatro detenidas ejercían como supuestas administradoras de complejos turísticos, casas lujosas, bodegas, embarcaciones y establecimientos comerciales, además de manejar dinero en efectivo ilícito. Todo esto se entrelazaba con fondos provenientes de actividades legítimas de los bienes incautados, resultando en un enriquecimiento ilegal de aproximadamente siete mil millones de pesos cada una.

La Policía añadió que los bienes incautados, bajo custodia de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), están localizados en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Chocó. Se aplicaron medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 19 inmuebles, 21 vehículos, 10 establecimientos comerciales, cuatro sociedades comerciales y una embarcación.

Le puede interesar: Video| Hallan cuerpo de un colombiano dentro de una maleta en Bolivia, autoridades investigan el caso

La captura de las cuatro mujeres involucró la colaboración entre la Policía, Interpol, la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación. Un juez, respaldado por pruebas contundentes, dictaminó prisión domiciliaria para las procesadas, quienes quedaron vinculadas al proceso penal.

Este golpe contra el narcotráfico se suma a la reciente detención llevada a cabo por la Dijín en un exclusivo sector de Medellín, donde arrestaron al ciudadano holandés Taoufiq Ramsis, de 51 años. Ramsis es buscado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, por cargos de lavado de activos, narcotráfico y conspiración, al formar parte de una red de lavado de dinero a través de criptomonedas, según informó la Dijín.

Las labores de Policía Judicial revelaron que el detenido formaba parte de una estructura criminal con operaciones ilícitas en América, Europa y Australia, colaborando con organizaciones independientes de tráfico de drogas. Se destacó que Ramsis supervisaba y coordinaba transacciones internacionales de lavado de dinero a gran escala, actuando como un destacado empresario con empresas de alimentos en el departamento de Antioquia. El capturado fue entregado a la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de los trámites judiciales para su posible extradición.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.G.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad