Publicidad

Colombia
Jueves 17 de febrero de 2022 - 12:00 PM

La OMS definirá cuándo es el fin de la pandemia: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que se espera que el cuarto pico baje de forma estable hasta la tercera semana de marzo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto: Colprensa/VANGUARDIA<br />Ruiz también señaló que es clave impulsar la vacunación de jóvenes y niños.
Foto: Colprensa/VANGUARDIA<br />Ruiz también señaló que es clave impulsar la vacunación de jóvenes y niños.

Compartir

Foto: Colprensa/VANGUARDIARuiz también señaló que es clave impulsar la vacunación de jóvenes y niños.

Durante la celebración del primer aniversario del Plan Nacional de Vacunación (PNV), el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) será el ente encargado de señalar cuando la pandemia haya llegado a su fin.

Sin embargo, sostuvo que esa decisión aún es incierta, debido a la desigualdad en la vacunación contra el covid-19. “Algunos territorios de África y Asia aún tiene bajas coberturas y con ello, el potencial de desarrollar nuevas variantes. ¿Cómo van a ser esas variantes? No lo sabemos. Lo que se cree es que el virus va a ir adaptándose”, explicó Ruiz.

Y sostuvo que, como ha sucedido con la influenza, es probable que una vez se supere la etapa de pandemia con el coronavirus, se vuelvan a registrar picos de endemia. Esto, sin embargo, no va a representar el mismo riesgo para la salud pública que en el pasado.

En todo caso, en diálogo con la emisora Blu Radio, el ministro Ruiz advirtió que se espera el fin del cuarto pico de coronavirus, impulsado por la variante ómicron, sobre la tercera semana de marzo, cuando la pandemia podría “estabilizarse completamente a la baja”.

Ruiz, además, se mostró satisfecho con la adquisición de dosis anticovid que han llegado a Colombia. Según sus cuentas, en el país han aterrizado cerca de 94 millones de vacunas y, en total, se han comprado unos 105 millones. “De manera que hay disponibilidad de vacunas que nos permite avanzar y nos permite tener una tranquilidad frente al futuro y frente a la posibilidad de restarle la severidad y la mortalidad a la epidemia del covid-19”, anotó Ruiz.

Por lo pronto, el país ya superó el 70 % de la cobertura con esquemas completos en todos los adultos mayores de 30 años y espera aumentar la vacunación de las personas más jóvenes, quienes tendrán una gran responsabilidad en lo que queda del PNV.

En la población de entre 20 y 29 años, se ha alcanzado una cobertura de 62 % con la pauta anticovid completa, mientras que en el grupo que va de los tres a los 17 años aún falta cubrir al 60 % con todo el esquema de vacunación.

Los datos del Ministerio de Salud apuntan a que en Colombia se han aplicado más de 75 millones de dosis contra el covid-19 desde que empezó el PNV y van alrededor de 7 millones de dosis de refuerzo suministradas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad