sábado 26 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

La ONU prorroga un año más su misión para verificar la paz

Las condiciones que ha solicitado el Gobierno colombiano al Consejo de Seguridad de la ONU para que sea la Misión la que verifique las sanciones propias de la JEP están pendientes de aprobación.
Escuchar este artículo

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó ayer prorrogar por otro año y sin cambios la misión de la organización encargada de verificar el cumplimiento de las partes de los acuerdos de paz entre el Estado y la Farc.

Por unanimidad, los 15 miembros del Consejo de Seguridad dieron el visto bueno a una breve resolución que da continuidad al operativo, cuyo actual mandato vencía este mes.

Hasta ahora, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas ha mostrado siempre un amplio consenso en todo lo relacionado con el proceso de paz colombiano y respalda la labor de la misión puesta en marcha en 2017 y que actualmente dirige el mexicano Carlos Ruiz Massieu.

Lea también: Cidh reitera que el uso de la fuerza debe seguir los principios de legalidad

Su cometido es verificar el cumplimiento de parte de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, sobre todo la reintegración de los antiguos combatientes, un trabajo con el que la ONU da continuidad al esfuerzo que ya había hecho previamente para supervisar el proceso de alto el fuego y abandono de las armas al que se comprometió la guerrilla.

Tanto el Gobierno de Iván Duque como el partido de la Farc habían solicitado a Naciones Unidas que la misión continuase sobre el terreno.

En la resolución aprobada ayer, el Consejo destaca el avance hacia la paz hecho por Colombia y urge a todas las partes a seguir trabajando para consolidarlo y, sobre todo, responder a la violencia en las zonas afectadas por el conflicto.

Preocupación por el conflicto

En los últimos meses, el Consejo de Seguridad ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por la situación en algunas áreas de Colombia, sobre todo por los repetidos asesinatos de líderes comunitarios y de excombatientes de la guerrilla.

Según el secretario general de la ONU, António Guterres, grupos armados ilegales y organizaciones criminales están aprovechando la pandemia del coronavirus para ganar terreno en el país, lo que aumenta aún más el peligro en zonas antiguamente afectadas por el conflicto o en donde hacía presencia la guerrilla de las Farc.

Aumento de violencia
El proceso de dejación de armas fue aplaudido y celebrado por los países miembros de la ONU, comprometidos con la agenda de paz en Colombia, pero algunos compromisos todavía siguen en el papel. Naciones Unidas ha manifestado constantemente su preocupación por el aumento de la violencia en Colombia, especialmente desde 2019 cuando se dispararon las cifras de líderes sociales, defensores de derechos humanos y desmovilizados de las Farc asesinados.
El más reciente llamado de atención lo hizo la organización en agosto al alertar que los enfrentamientos entre los grupos armados que se disputan el control de los territorios cedidos por las Farc y el poder sobre economías ilícitas como el narcotráfico han dejado múltiples masacres y desplazamientos masivos en zonas convulsas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad