miércoles 10 de junio de 2020 - 6:30 PM

La pandemia aceleró el proceso de transformación digital en el periodismo regional

Este miércoles, Foros Semana realizó una charla virtual con los directores de medios regionales más importantes del país como Vanguardia, El Colombiano, La Patria, La Opinión y El Heraldo, donde se habló de la situación actual del periodismo regional, sin dejar a un lado la crisis por la pandemia de la COVID-19.
Escuchar este artículo

“El periodismo sigue vigente y los periodistas siguen informando”. Con esta cita, el director de Revista Semana, Alejandro Santos, comenzó el Foro Semana en el que se conocieron detalles del trabajo de la prensa regional y el camino hacía el consumo digital.

Tras la llegada de la COVID-19 a Colombia, los diferentes medios también se vieron obligados a implementar el trabajo en casa. Además de este reto, todos los periódicos tuvieron como común denominador el recorte de páginas, cancelar publicaciones especiales o revistas, replantear la venta en calle y emprender sí o sí el camino digital.

“La pandemia nos hizo acelerar muchos procesos que ya veníamos trabajando: enfocarnos en la digitalización y adaptarnos al trabajo remoto. Esto aceleró el plan con la sala redacción de un medio que estaba pensado primero en el papel. La pirámide se invirtió y es ahora el momento de pensar en digital primero y usar el impreso como una plataforma para otro tipo de audiencia”, comentó Diana Saray Giraldo, directora de Vanguardia.

Según Martha Ortiz, directora de El Colombiano, el medio de comunicación antioqueño disminuyó el número de páginas de su impreso, puesto que, el papel es importado. “Además, por el lado de la estrategia tuvimos una facilidad de teletrabajo porque generalmente trabajamos mucho por redes sociales y plataformas de mensajería”, mencionó.

Una de las novedades de este foro fue la noticia de que El Colombiano empezará pronto a utilizar 'PayWall' o un muro de pago que busca que el lector pague por un contenido de calidad en específico; estrategia que están utilizando medios como New York Times, Washington Post o medios españoles como ABC o El Mundo.

Redes sociales y buen periodismo

“Creo que uno aprende con el tiempo, dentro de las redes sociales, que son una herramienta útil cuando hay muchas dudas sobre un tema. Es un gran vehículo para comunicarse con el lector, pero si uno se deja llevar por las redes se pierde en la red”, mencionó Diana Saray Giraldo sobre las audiencias de Vanguardia en estas plataformas.

El pasado lunes 8 de junio se dieron a conocer a través de Twitter las amenazas que recibió el médico José Julián Buelvas en Soledad, Atlántico, tras mostrar en un video una carta y uno de los dos sufragios que llegaron a su casa y a su trabajo. Estos hechos se convirtieron en noticia nacional y, a través de las redes sociales, usuarios le dieron su apoyo.

Lea acá: Amenazan a un médico por la muerte de un paciente de Covid-19 en Colombia

Al respecto, la directora de El Heraldo Erika Fontalvo mencionó que en este medio de comunicación “hemos adelantado una labor pedagógica para informarle a la gente con absoluto rigor desmarcándonos lo que dicen las autoridades, para centrarnos en el tema de la pandemia y en el tema científico. Buscamos brindar información especializada para la gente”.

Frente a la duda de ¿por qué pagar por leer el contenido digital?, la directora de El Colombiano, Martha Ortiz, dijo que “las personas pueden elegir qué información leer sea gratis o paga. Para mi existen pagas porque cuando hay un ejercicio periodístico serio, objetivo, que implique fuentes, videos y fotografías; hay una serie de profesionales talentosos que deben ser retribuidos por lo que hacen. Si el lector quiere análisis, con trabajo extra de profundidad, sin duda eso tiene un costo”.

¿Dónde estará Vanguardia en cinco años?

Para finalizar la charla propuesta por la Revista Semana y Alejandro Santos, la directora de Vanguardia afirmó que, en cinco años, “el medio de comunicación será una gran comunidad afianzada en consumo digital, de la membresía, y sin duda el periódico impreso segmentado a su audiencia. Será una Vanguardia fortalecida”.

Mire el Foro Semana completo acá.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad